Trump y Kim Jong Un se reunieron ayer en Hanoi. Hoy firman un acuerdo para garantizar la paz en la península coreana

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 4:00 AM
28 de febrero de 2019, 4:00 AM

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el máximo líder norcoreano, Kim Jong Un, sonrieron, se dieron la mano y cenaron juntos este miércoles en Hanói, expresando su optimismo de que una diplomacia a nivel personal conducirá a un acuerdo sobre las armas nucleares norcoreanas.

Antes de comenzar una reunión de dos horas y cenar juntos en un lujoso hotel en la capital vietnamita, Trump había pronosticado una cumbre “muy exitosa”, que se reanudará el jueves y finalizará con una ceremonia de firma de acuerdos aún no especificada.

Este encuentro frente a frente de dos días es la segunda parte de la reunión histórica de ambos líderes en Singapur en junio, donde Trump lanzó su ofensiva de seducción para que Kim aceptara abandonar su arsenal nuclear.

Se dieron la mano y sonrieron frente a una tarima con una docena de banderas de EEUU y Corea del Norte, y respondieron brevemente a preguntas de los periodistas antes de comenzar las conversaciones personales y luego cenar.

Trump se encuentra bajo presión luego de que la primera cumbre con el líder norcoreano, en junio en Singapur, concluyera con una vaga declaración sobre “la desnuclearización de la península norcoreana”, pero sin compromisos concretos.

Sus adversarios temen que Trump esté dispuesto a realizar demasiadas concesiones, incluso a costa de los aliados surcoreano y japonés, para reclamar una victoria y desviar la atención de lo que ocurre en Washington, donde su exabogado personal Michael Cohen declaró ante una comisión del Senado.

Interrogado, junto a Kim Jong Un, sobre esta comparecencia, Trump se dio la vuelta.

Un hecho poco habitual suscitó algunas tensiones con la prensa. La Casa Blanca limitó el acceso a los dos dirigentes a una pequeña cantidad de periodistas, mucho menor al “pool” tradicional que suele acceder a los encuentros para fotografías, imágenes, y alguna declaración al vuelo, para luego distribuirlas al resto de los periodistas acreditados. Ni Trump ni Kim dieron indicios precisos sobre los avances concretos que podrían ser anunciados el jueves, el segundo y último día de esta cumbre en la capital vietnamita.

Tags