La penalidad está dirigida contra 19 personas y 5 entidades. Se agrava escándalo por el envenenamiento de ex espía ruso

El Deber logo
16 de marzo de 2018, 4:00 AM
16 de marzo de 2018, 4:00 AM

Estados Unidos anunció ayer una serie de sanciones contra personas y entidades de Rusia en respuesta a la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 y a varios ciberataques.

La decisión se tomó después de varios meses de dilaciones que enfurecieron a muchos legisladores y plantearon dudas sobre la voluntad real del presidente Donald Trump de enfrentarse a Moscú.

Las sanciones están dirigidas contra 19 personas, entre ellas el empresario cercano al Kremlin, Yevgeny Prigozhin, y cinco entidades, incluidos el FSB (servicio federal de inteligencia) y el GRU (servicio secreto militar ruso).

Las medidas tomadas por el Gobierno de Trump también responden a varios ciberataques atribuidos por Estados Unidos a Rusia, incluido un intento de penetrar en el sistema de distribución de energía.

 Moscú, que niega cualquier interferencia en la elección estadounidense, ya prometió medidas de represalia a través de su viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, que vinculó las sanciones a la elección presidencial rusa de este domingo, en las que el mandatario Vladimir Putin es favorito.

Atentado a exespía
Por otro lado, EEUU, Francia, el Reino Unido y Alemania pidieron explicaciones a Rusia por el atentado contra un ex espía ruso en Inglaterra.
Moscú aseguró que nunca tuvo un programa de desarrollo del agente tóxico Novichok, que presuntamente fue utilizado contra el exespía Serguéi Skripal y su hija.

Tags