La medida entra en vigencia este viernes para todas las naciones que venden esos metales a EEUU, pero el caso argentino queda en suspenso mientras analizan los reclamos de exclusión

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 12:26 PM
22 de marzo de 2018, 12:26 PM

El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió dejar fuera a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del TLCAN, Canadá y México, del aumento de aranceles a la importación de acero y aluminio que anunciará el Gobierno este viernes.

 "Lo que (Trump) ha decidido hacer es interrumpir la imposición de tarifas a estos países", declaró ante el Comité de Finanzas del Senado el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

La medida entra en vigencia este viernes para todas las naciones que venden esos metales a EE.UU., pero el caso argentino queda en suspenso mientras analizan los reclamos de exclusión.

En una audiencia ante el comité de Finanzas del Senado el jueves al mediodía, el jefe de la Oficina del Representante de Comercio, Robert Lighthizer, señaló que los países que presentaron sus argumentos para intentar salir de la “lista negra” serán exceptuados por el momento de la medida, que entrará en vigencia el viernes, 15 días después de que el gobierno de Donald Trump sacudiera al mundo al anunciar que imponía un 25% de derechos arancelarios a las importaciones de acero y un 10% a las de aluminio.

En la audiencia, el senador Ron Wyden preguntó a Lighthizer: “Las tarifas entran en vigencia mañana (por el viernes). Usted ayer mencionó la lista de países con los que están negociando y dijo que las tarifas podrían no aplicarse durante las negociaciones.