El presidente Trump dijo que reconoce la realidad de que el Gobierno de Hasan Rohaní es un patrocinador del terrorismo. En respuesta, el Consejo Supremo Nacional de Seguridad iraní puso a las FFAA estadounidenses en una lista junto al EI

El Deber logo
9 de abril de 2019, 4:00 AM
9 de abril de 2019, 4:00 AM

Estados Unidos incluyó oficialmente al cuerpo militar de élite de Irán, los Guardianes de la Revolución Islámica, en su lista de organizaciones “terroristas” extranjeras, anunció ayer el presidente Donald Trump.

Es la primera vez que una organización “que forma parte de un gobierno extranjero” es considerada de esta manera, precisó el mandatario, afirmando que esta medida permitirá aumentar la “presión” contra Teherán, enemigo jurado de Washington.

Trump dijo en una declaración que la decisión “sin precedentes” “reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el IRGC (siglas en inglés de los Guardianes) participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de la política”. 

El grupo Guardianes de la Revolución Islámica se formó en Irán después de la revolución de 1979 con la misión de defender el régimen clerical, en contraste con las unidades militares más tradicionales que protegen las fronteras, y acumuló un fuerte poder, incluso con importantes intereses económicos. 

La Fuerza Quds, llamada así por la palabra árabe para Jerusalén, es la unidad más preciada del grupo, encargada de apoyar a las fuerzas aliadas con Irán en la región, entre ellos el presidente sirio, Bashar al Asad, y el Hezbolá del Líbano.

En declaraciones a periodistas luego del anuncio de Trump, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a todos los bancos extranjeros sobre las consecuencias de tener lazos con los Guardianes de la Revolución Islámica. 

“Las empresas y los bancos de todo el mundo ahora tienen claro el deber de garantizar que las compañías con las que realizan transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera con el IRGC”, dijo el secretario de Estado.

La administración Trump ya impuso sanciones económicas a Irán después de retirarse el año pasado de un acuerdo internacional acordado en 2015 para frenar las ambiciones nucleares de Teherán. 

Respuesta iraní

La inclusión de los Guardianes de la Revolución en la lista de grupos terroristas está destinada a golpear el corazón de la estructura de poder del Gobierno iraní.

Frente al anuncio estadounidense, Irán respondió prestamente. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán declaró a Estados Unidos “país que patrocina al terrorismo” y a las fuerzas estadounidenses en la región “grupos terroristas”.

Antes, el Parlamento iraní había prometido tomar represalias aprobando un proyecto de ley urgente que coloca a las tropas estadounidenses en su propia lista negra de terrorismo, que ya cuenta con el grupo yihadista del Estado Islámico, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

No más negocios

Un alto funcionario del Gobierno de Trump dijo que la nueva medida criminalizará el contacto con los Guardianes y permitirá a los fiscales estadounidenses presentar cargos contra los que aportan apoyo material al grupo. 

”El IRGC está entretejido en la economía iraní... Lo más seguro es dejar de hacer negocios con el IRGC. Si uno hace negocios con el IRGC, corre el riesgo de financiar el terrorismo”, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. 

RUSIA Y TURQUÍA DISCUTEN PACTO SOBRE MISILES
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco discutieron ayer un acuerdo sobre misiles que irrita a Estados Unidos, y también sobre una cooperación militar más estrecha durante una visita de Recep Tayyip Erdogan a Moscú.

Las dos partes deben “fortalecer la cooperación en la esfera técnico-militar”, dijo Putin a Erdogan al reunirse en el Kremlin.

“Esto se refiere en primer lugar a la finalización de contrato para suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-400 a Turquía”, indicó el presidente ruso. “Hay otros proyectos prometedores en la agenda relacionada con el suministro a Turquía de productos militares rusos modernos”, agregó.

El acuerdo de misiles de Turquía, miembro de la OTAN, ha puesto a prueba las deterioradas relaciones con Washington.

Tags