Donald Trump alerta que actuará con firmeza contra Cuba y Venezuela. El Gobierno de Maduro se prepara para la defensa

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Estados Unidos invocó ayer el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante ejercicios militares “belicosos” del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia y tras una convocatoria de la OEA a sus cancilleres. Mientras tanto, el chavismo resolvió movilizarse en defensa de la soberanía de Venezuela.

“Recientes movimientos belicosos de despliegue en la frontera con Colombia por parte de los militares venezolanos así como la presencia de grupos ilegales armados y organizaciones terroristas en territorio venezolano demuestran que Nicolás Maduro no solo es una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y seguridad de los vecinos de Venezuela”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo al activar el TIAR.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 km donde Maduro ordenó ejercicios militares hasta el 28 de septiembre con el despliegue de unos 150.000 efectivos y un sistema de misiles ante supuestas amenazas de Bogotá en el marco de renovadas tensiones entre ambos países, que en febrero rompieron relaciones.

El gobierno del presidente colombiano Iván Duque niega cualquier plan contra Venezuela y llamó a la “serenidad” ante la escalada de tensiones. El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, pidió la invocación del TIAR, indicó Pompeo en un comunicado que fue retuiteado por el presidente Donald Trump.

Pompeo dijo que la invocación del TIAR es “el reconocimiento de la cada vez más desestabilizadora influencia” del gobierno de maduro en la región. “Las políticas económicas catastróficas y la represión política continúan azuzando una crisis de refugiados sin precedentes, agotando la capacidad de los gobiernos para responder”.

Según la ONU, unos 3,6 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2016 por la grave crisis económica que azota al país petrolero. “Esperamos más discusiones de alto nivel con los integrantes del TIAR” para “abordar colectivamente la urgente crisis dentro de Venezuela que se derrama por sus fronteras y considerar opciones económicas y políticas multilaterales”.

Chavistas contra Colombia

Miles de chavistas se movilizan en Caracas en defensa de la soberanía de Venezuela y en rechazo a las supuestas agresiones de la “oligarquía colombiana” y de EEUU, países a los que el oficialismo acusa de buscar desestabilizar al Gobierno de Maduro.

La marcha, que también es escenario para celebrar el décimo primer aniversario de la creación del movimiento de juventudes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), estuvo liderada por el primer vicepresidente de la organización, Diosdado Cabello, y el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”. Los diferentes movimientos juveniles del partido también se unieron a la movilización que tuvo como punto final el palacio presidencial de Miraflores