El sucesor de Juan Manuel Santos dirigirá Colombia hasta 2022. También  dedicó unas palabras a los guerrilleros desmovilizados de las FARC

El Deber logo
7 de agosto de 2018, 16:29 PM
7 de agosto de 2018, 16:29 PM

El nuevo presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este martes en su primer discurso que las víctimas del conflicto armado en el país no serán agredidas nuevamente por la impunidad. "Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que nunca, nunca, serán agredidas por la impunidad", afirmó Duque, investido como presidente para el periodo 2018-2022.

El jefe de Estado, que sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, agregó que se van a corregir las "fallas estructurales" que se han hecho "evidentes" en la implementación del acuerdo de paz con las FARC para garantizar a las víctimas la "verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición".

El nuevo jefe de Estado también dedicó unas palabras a los guerrilleros de las FARC que dejaron las armas en virtud del acuerdo de paz firmado pos su antecesor, Juan Manuel Santos, en 2016. "Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas", agregó el mandatario, quien aseguró que para ellos generará "oportunidades productivas" y velará "por su protección".

Duque llamó a todos los colombianos a construir la paz, por lo que afirmó que es necesario "tener claro la importancia de contar con una cultura de legalidad" para que no haya forma de que la violencia "amenace las libertades individuales" y para lo cual se debe derrotar el narcotráfico.