La alemana Ursula von der Leyen, cercana a Angela Merkel, presidirá la Comisión Europea, mientras que la francesa Christine Lagarde, relacionada a Emmanuel Macron, comandará el Banco Central Europeo (BCE)

El Deber logo
3 de julio de 2019, 4:00 AM
3 de julio de 2019, 4:00 AM

Dos mujeres toman el timón financiero de la Unión Europea (UE). Los mandatarios europeos consiguieron ayer superar sus divisiones y designar a la alemana Ursula von der Leyen, una mujer estrechamente relacionada a Angela Merkel, como próxima presidenta de la Comisión Europea y a la francesa Christine Lagarde, actual titular del FMI, al frente del Banco Central Europeo (BCE), al término de una intensa cumbre sobre altos cargos de tres días.

Además, los líderes nombraron al liberal belga Charles Michel como próximo presidente del Consejo y al español socialdemócrata Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea.

Von der Leyen, actual ministra alemana de Defensa, “ocupará el nuevo puesto con mucha prudencia y compromiso”, estimó la canciller alemana, la conservadora Angela Merkel, sobre quien se convertirá en la primera mujer al frente del ejecutivo comunitario.

El actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, celebró “un perfecto equilibro de sexos” con dos hombres y dos mujeres. Lagarde, actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), también se convertirá en la primera mujer al frente de la institución monetaria europea.

“Es una gran noticia para todos los que creemos en la igualdad de género”, celebró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para quien “España ha vuelto con fuerza” con el actual canciller español al frente de la política exterior y de defensa de la UE.

Los dirigentes dan luz verde así al último acuerdo que tenían entre manos, después de haber fracasado la víspera otro reparto de cargos que daba la presidencia de la Comisión, al socialdemócrata Frans Timmermans, que continuará por su parte como primer vicepresidente de la Comisión Europea.

A la espera de la Eurocámara

El presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, fue quien puso la clave del arco institucional abogando por Von der Leyen, de 60 años, en la Comisión, una jugada que le permitió obtener el BCE para Lagarde.

La Eurocámara debe ahora confirmar la designación de la política alemana, que, sin embargo, no ejerció de cabeza de lista de una de las familias políticas en las elecciones a la Eurocámara (Spitzenkandidat), una exigencia que los eurodiputados habían reclamado a los líderes.

“Esta propuesta nos decepciona mucho”, advirtió Iratxe García, jefa del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, el segundo en importancia tras el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), al que pertenece Von der Leyen.

FRANCIA NO ESTÁ LISTA PARA FIRMAR EL ACUERDO CON EL MERCOSUR
Francia “todavía no está lista” para ratificar el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y el Mercosur, según advirtió ayer la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye.

“Vamos a estudiarlo en detalle, y en función de esos detalles, decidiremos. Por el momento, Francia no está lista para ratificar” el tratado, declaró Ndiaye en una entrevista en el canal informativo “BFM TV”.

Para la portavoz gubernamental, los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- deberán dar garantías a Francia para que ratifique el acuerdo, como ya sucedió con Canadá antes de rubricar su acuerdo comercial con le UE, el llamado CETA.

“Lo que decíamos del CETA hace cinco años no es lo mismo que decimos hoy, porque el CETA de hace cinco años no es el de hoy. Hay unas garantías que hemos obtenido en las conversaciones con el Gobierno canadiense”, señaló Ndiaye.

La portavoz insistió en que el Gobierno francés va a “examinar” atentamente el texto antes de comprometerse con él: “Hoy no puedo decir que vayamos a ratificarlo”, sentenció.

Horas después, preguntado en la Asamblea Nacional sobre este mismo asunto, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió tiempo y un examen sin prisas del texto para expresar la posición final de su país.