MUNDO

Dos muertos y cientos de damnificados por temporal en Chile


Ocho personas están desaparecidas tras las fuertes lluvias y vientos que afectan a tres regiones. La ciudad de Santiago sufre un corte de agua masivo

Lluvias y vientos dejaron a miles de personas damnificadas en Chile

17/04/2016

Dos fallecidos, ocho desaparecidos, cerca de un millar de damnificados, crecidas de ríos y varios aludes es el saldo que ha dejado el temporal de viento y lluvia que afecta desde este sábado la zona central de Chile.

La presidenta informó que se iniciaron las tareas de ayuda a todas las regiones afectadas por las lluvias. También expresó su preocupación por el corte de servicios en ciudades como Santiago, donde miles se quedaron sin agua potable este domingo.

"Como gobierno estamos haciendo un esfuerzo importante para que los servicios públicos puedan funcionar", afirmó la mandataria, según el portal chileno Emol.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/04/17/798413/Minuto-a-minuto-Sistema-frontal-afecta-a-la-zona-central.html


Según un informe entregado el domingo por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las regiones Metropolitana, O"Higgins y El Maule son las más perjudicadas hasta ahora, donde se encuentran cortadas varias autopistas y cientos de viviendas están sin energía y agua potable.

El detalle de los daños los entregó el jefe de la Onemi, Ricardo Toro, quien informó además que se mantienen cerrados los pasos fronterizos Aguas Negras, Los Libertadores, Pehuenche y Vergara.

Indico que en la comuna de San José de Maipo, en el kilómetros 41 del sector El Melocotón, murió una mujer y otras cuatro personas se encuentran desaparecidas después que su vivienda fuera arrasada por un aluvión.

Toro señaló que en la búsqueda de estas personas trabaja el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros (Policía militarizada).
Dijo también que la fuerte corriente del río Tinguiririca, en la región de O"Higgins, arrastró varias viviendas que se habían levantado a la orilla del cauce.

Aseguró que en esa misma zona se mantienen dos personas desaparecidas en el sector cordillerano de Termas del Flaco, a lo que se suma una tercera denuncia por presunta desgracia.

La entidad precisó que en esa zona hay 765 personas aisladas y un centenar de viviendas con daños mayores.

En la región metropolitana de Santiago, donde la autoridad ha decretado "alerta roja", más de cuatro millones de personas se encuentran sin suministro de agua potable, y cientos de calles se encuentran intransitables.

La "alerta roja" permite la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento, detalló la Oficina Nacional de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior.

El río Mapocho, que cruza Santiago, se desbordó en varios sectores de la comuna de Providencia, debido a unos trabajos que una empresa particular efectúa en el sector, según denunció a los periodistas el intendente Claudio Orrego.

Orrego aprovechó de informar a los periodistas que el corte de suministro de agua potable en Santiago, donde habitan 6,2 millones de habitantes, se mantendrá hasta el mediodía de este lunes.



En esta nota



e-planning ad