MUNDO

Donald Trump no descarta una opción militar para Venezuela


El presidente de EEUU rechazó hablar con Maduro hasta que se restablezca la democracia en ese país. Ministro Padrino López tilda de ‘locura’ la amenaza. Perú expulsa al embajador venezolano

El presidente estadounidense subrayó ayer que su país tiene tropas en todo el mundo

12/08/2017

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó ayer que no descarta una opción militar en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un “lío muy peligroso”, en una jornada en la que también amenazó a Corea del Norte. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, tildó como una ‘locura’ la advertencia. 

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

"No voy a descartar una opción militar (...). Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir", subrayó . "Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos. Y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó el mandatario.

Preguntado por si sería una operación liderada por EEUU y si su Gobierno busca un cambio de régimen en Venezuela, Trump respondió: "No vamos a comentar sobre eso".

Durante una conversación telefónica con el canal estatal VTV Padrino López dijo preferir que la Cancillería venezolana fije una posición por parte del Gobierno, aunque adelantó que "como soldado" estará junto a las Fuerzas Armadas "en primera fila defendiendo los intereses y la soberanía de Venezuela".

Rechazo a propuesta
Trump rechazó ayer la propuesta de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de mantener una conversación telefónica hasta que "restablezca la democracia en el país", informó la Casa Blanca.

"Hoy (ayer), Nicolás Maduro solicitó una llamada telefónica con el presidente Trump", explicó Washington en un comunicado. “Trump ha pedido a Maduro respeto por la Constitución, elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el cese de las violaciones a los Derechos Humanos (...). Al contrario, Maduro ha elegido el camino dictatorial", agregó la Casa Blanca.

Mientras tanto en el plano interno, los líderes del ataque armado del pasado domingo a Fuerte Paramacay, guarnición militar en el norte de Venezuela, fueron capturados por los cuerpos de seguridad, anunció ayer el ministro de la Defensa.

Se ha capturado a "los autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista" a la base en el estado Carabobo, el excapitán Juan Caguaripano Scott y el primer teniente Jefferson García, escribió Padrino en Twitter. Mientras tanto, la Fiscalía anunció la creación de una comisión para depurar esa institución.

Corea del Norte

Por otro lado, Trump, advirtió a Corea del Norte que sus fuerzas armadas están "listas para el combate" con Pyongyang, un comentario que no señala ningún
cambio en la postura militar estadounidense, pero con el que el mandatario intentó amedrentar al líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario utilizó la expresión ‘locked and loaded’, que en español se refiere a una pistola cargada y preparada para ser disparada, para describir los preparativos militares estadounidenses.

“Trump está llevando la situación en la península coreana al borde de una guerra nuclear”, señaló Pyongyang a través de la agencia oficial KCNA.
“Estados Unidos es, de hecho, el cerebro de la amenaza nuclear, el atroz fanático de la guerra nuclear”, puntualizó. 



 




Notas Relacionadas



En esta nota