Este reciente incremento de divorciados entre rejas, de un 40% en tan solo seis meses, ha despertado preocupación en las autoridades

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 7:18 AM
11 de octubre de 2018, 7:18 AM

La fuerte devaluación de la moneda iraní y la subida del precio del oro ha provocado un aumento significativo del número de presos deudores del "mehrie", un dinero estipulado en el matrimonio que la mujer suele demandar en caso de divorcio.

Este reciente incremento de divorciados entre rejas, de un 40% en tan solo seis meses, ha despertado preocupación en las autoridades, donde numerosas voces se han alzado para pedir reformas en esta deuda, que se fija habitualmente en monedas de oro.

De 3.000 presos a causa del impago del "mehrie", se ha pasado a 4.200 en los primeros seis meses del calendario iraní, que comenzó el 21 de marzo, según una reciente infografía de la agencia oficial IRNA, en la que la provincia de Fars -con 580 encarcelados- figura a la cabeza.

El responsable de las compensaciones financieras acordes a la ley islámica en Fars, Asgar Torabpur, anunció que en su provincia el número de presos se ha duplicado y pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto.

"En el pasado, los deudores del mehrie cada mes podían pagar una parte de su deuda, pero hoy con el aumento del precio de la moneda son incapaces", aseguró.

El precio de la moneda de oro, que en el mes de marzo era de 16 millones de riales (unos 100 euros al cambio actual en el mercado libre), en los últimos meses ha sufrido grandes fluctuaciones hasta rondar esta semana los 44 millones (275 euros).

Esto se debe a la pérdida de un 70% de valor de la moneda nacional, el rial, respecto al dólar, fomentada por la imposición de sanciones estadounidenses contra Irán tras la retirada en mayo pasado de Washington del acuerdo nuclear de 2015.

"Hasta hace unos siete meses daba cada mes dos o tres monedas de oro a mi exmujer, pero desde entonces me es difícil hasta pagar una moneda", dijo a Efe desesperado Erfan, un cirujano de 32 años.

"Tengo miedo de acabar en la cárcel. La familia de mi exmujer se está mostrando implacable con el pago del mehrie", lamentó el cirujano, quien nunca pensó que su familia política, muy religiosa, fuera a presionarle tanto para devolver las 500 monedas.

Esta situación ha fomentado un aumento de las demandas judiciales para solicitar el pago a plazos y, después, para reducir las cuotas de la deuda.

Según una abogada de Teherán consultada por Efe, si el juez comprueba que el hombre no tiene la capacidad económica de pagar el "mehrie" determinado en el contrato matrimonial, rebaja la deuda a 110 monedas.

Si se cumple con el pago de las 110 monedas, ya no se impone condena de cárcel. Se retira la responsabilidad penal pero no la legal, por lo que el hombre sigue de todas formas obligado a saldar el resto de la deuda, de acuerdo a una ley aprobada hace seis años.

De ir a la cárcel, se va descontando por cada día preso una cantidad de esa deuda, explicó la letrada, que también señaló la opción de compensar con un cuarto o un tercio del sueldo del hombre, dependiendo de si hay hijos, para cumplir con el compromiso.

Hasta hace poco más de una década, el divorció estaba mal visto en la sociedad iraní, por lo que se fijaban cantidades de "mehrie" desorbitadas de mil o incluso más monedas de oro.