MUNDO

Dispersan en el mar las cenizas del Nobel de la Paz, Liu Xiaobo


El disidente chino falleció el jueves a causa de un cáncer de hígado. La esparsión de sus cenizas en el mar implica que no tendrá sepultura alguna donde pueda rendírsele homenaje


En una discreta ceremonia, los familiares del Nobel de la Paz 2010 dejaron sus restos en el mar (Foto: Reuters)

15/07/2017

Las cenizas del premio Nobel de la Paz y disidente chino Liu Xiaobo fueron esparcidas en el mar este sábado, horas después de que fuera incinerado, tras una discreta ceremonia en presencia de su viuda, cuyo futuro sigue siendo incierto.

Las autoridades divulgaron un video en el que se ve a su esposa Liu Xia y a otros personas sumergiendo en el agua una urna blanca, dos días después del fallecimiento a causa de un cáncer del opositor de 61 años, figura de la lucha por la democracia en China.

Los restos del disidente habían sido cremados, en la madrugada del sábado y lejos de la mirada de los medios, en Shenyang (noreste de China), donde Liu Xiaobo se encontraba hospitalizado hasta su fallecimiento el jueves pasado.

La dispersión de las cenizas del Nobel de la paz de 2010 implica que no tendrá sepultura alguna donde pueda rendírsele homenaje.

Pero su hermano mayor Liu Xiaoguang defendió esta opción el sábado por la tarde en conferencia de prensa. Defendió el "sistema socialista", agradeció a las autoridades por su "humanidad" y afirmó que habían actuado en función "de la voluntad de los miembros de la familia".

La sinceridad de estas palabras no puede verificarse, pues las autoridades han ejercido desde el principio el control sobre las informaciones que atañían a Liu, y el acceso a su entorno. La prensa no puedo interrogar al hermano del disidente cuando terminó su declaración.

Detenido durante más de ocho años por "subversión", el opositor político falleció el jueves a causa de un cáncer de hígado, que estaba en fase terminal.

Había sido puesto en libertad condicional en el hospital de Shenyang, en el noreste del país, pero Pekín rechazó liberar al disidente para que fuera tratado en el extranjero, como solicitaron vehementemente los países occidentales.



En esta nota



e-planning ad