MUNDO

Disparos frente a embajada de EEUU en Ankara y sube la tensión


Un hombre abrió fuego frente a la embajada de Estados Unidos en Ankara. Hay seis detenidos por el asesinato del embajador ruso, Andreï Karlov


20/12/2016

Seis personas, incluidos los padres y la hermana del asesino, seguían detenidas este martes en relación a la muerte del embajador ruso en Turquía por parte de un policía la víspera en Ankara.

Por otra parte, en hombre abrió fuego este martes de madrugada frente a la embajada estadounidense en Ankara sin causar víctimas, tras lo cual todas las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Turquía permanecerán cerradas durante la jornada, informó la legación.

El incidente se produjo a las 03:50 (00:50 GMT) delante de la entrada principal de la embajada y la policía detuvo al autor de los tiros, precisó en un comunicado.

Detenidos por el asesinato

Mevlüt Mert Altintas, de 22 años, asesinó el lunes de varios disparos al embajador ruso Andreï Karlov durante la inauguración de una exposición de fotos en una galería de Ankara.

Las seis personas, familiares y personas cercanas al asesino, fueron detenidas en Aydin, ciudad del oeste de Turquía, de donde era oriundo el policía, indicó la agencia de prensa Dogan.

Un grupo de 18 investigadores, agentes de los servicios secretos y diplomáticos rusos llegó el martes a Ankara para colaborar en la investigación, informó el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergueï Lavrov.

El asesinato de Karlov tuvo lugar en el barrio de las embajadas, lo que plantea cuestiones sobre la seguridad en el centro de la capital turca, que este año fue sacudida por varios atentados.

Además, este martes de madrugada un hombre abrió fuego frente a la embajada estadounidense en Ankara sin causar víctimas.

Tras el incidente, Estados Unidos anunció el cierre de todas las sedes diplomáticas estadounidenses en Turquía durante la jornada del martes.

Después del asesinato del embajador ruso, los presidentes turco y ruso, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, denunciaron una "provocación" tendiente a torpedear las relaciones entre ambos países.

Rusos y turcos decidieron mantener la reunión tripartita con Irán sobre Siria programada este martes en Moscú.

En Ankara, las autoridades desplegaron policías suplementarios y camiones antidisturbios para reforzar la seguridad en torno a la embajada de Rusia.

Varias cámaras filmaron el asesinato de Karlov abatido de varios disparos por la espalda cuando pronunciaba un discurso.

Altintas, que no se encontraba de servicio, entró en la galería de arte tras mostrar su chapa de policía y después de que los servicios de seguridad de la galería detectaran que llevaba un arma, indicó el diario progubernamental Sabah.

El policía, que se mantuvo detrás del embajador en la típica posición de los custodias, sacó de pronto su pistola y mató de varios balazos en la espalda al diplomático.

Tras el asesinato, el policía gritó "Dios es grande" y afirmó que vengaba a la ciudad de Alepo, reconquistada por el ejército sirio con el apoyo de Rusia.

El asesino del embajador, que integraba la policía antidisturbios desde hacía dos años y medio, murió en un tiroteo con las fuerzas especiales de intervención de la policía turca.

Mevlüt Mert Altintas podría estar vinculado al predicador Fethullah Gülen, acusado de haber organizado el fallido golpe de estado del 15 de julio pasado, según varios medios de prensa.

"Bala disparada por FETO contra las relaciones turco-rusas", tituló el martes el diario Star, utilizando el acrónimo que designa a la red de Gülen.

Esta hipótesis había sido barajada el lunes por el alcalde de Ankara Melih Gökçe.

Gülen, que vive exiliado en Estados Unidos y rechaza las acusaciones de que estuvo implicado en el golpe de julio, declaró que sentía una "profunda tristeza" por el asesinato del embajador ruso.

El cuerpo del embajador que en la mañana del martes se encontraba aún en una morgue de Ankara, será rápidamente repatriado a Rusia, indicaron los medios turcos.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt, declaró en Moscú que la calle donde se encuentra la embajada rusa en Ankara se llamará Andreï Karlov.

El asesinato de Karlov tuvo lugar luego de varios días de manifestaciones frente a las sedes diplomáticas rusas en Ankara y Estambul contra el apoyo de Rusia al gobierno sirio de Bashar al Asad.

Ocurrió además en la víspera de la reunión tripartita de los cancilleres de Rusia, Turquía e Irán sobre la guerra siria y la situación en la ciudad de Alepo.

Los tres países participan militarmente en el conflicto sirio. Rusia e Irán apoyan a Asad, mientras que Turquía considera que debe abandonar el poder.



Notas Relacionadas






e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El papa mira el río Nilo desde una terraza, no pudo ver las maravillas del mundo antiguo
MUNDO

El papa se fue de Egipto sin poder ver las pirámides

En el último tiempo ha habido preocupación sobre los esfuerzos de Duterte para aflojar la alianza de larga data de Filipinas con Estados Unidos mientras corteja a China
MUNDO

Trump invita al presidente filipino a visitarlo en EEUU

Primeros años de Minustah la ONU autorizó el despliegue militar para estabilizar el país. La Minustah llegó a tener 8.940 efectivos militares en Haití para garantizar la paz y seguridad / Fotos: Minustah
MUNDO

Seguridad ciudadana, el reto de Haití tras la salida de los cascos azules

Alberto Fujimori fue presidente y dictador de Perú en los 90 / Foto: Archivo
MUNDO

Alberto Fujimori no puede ser indultado

Mira en detalle las claves de la crisis venezuelana que se reactivó a inicios de abril
MUNDO

Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Aquí surgió la leyenda del vino que se ha hecho famoso en todos los confines del planeta: ‘casillero del diablo’
REVISTA EXTRA

Escape a la bodega del diablo

La última vez que le encargaron una montura fue hace dos años. No puede competir con las importadas de mala calidad, pero de bajo precio
SÉPTIMO DÍA

La tecnología mata viejos oficios y genera nuevas oportunidades

El empleo informal en Bolivia supera el 50%, según  la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desafío de los gobiernos es capacitar a sus ciudadanos para que accedan a trabajos de calidad.
SÉPTIMO DÍA

Un estudio revela que hay más trabajo por el mismo sueldo

Diez
LIGA

Guabirá – Bolívar (0-0): sigue minuto a minuto

LIGA

Sport Boys no pasa del empate ante San José

LIGA

Wilster reacciona y liquida a Nacional en el valle

Sociales
SOCIALES

SOCIALES enfrenta a los más guapos del clásico cruceño

SOCIALES

Gwen Stefani sufre ruptura de tímpano

SOCIALES

Morgan Freeman dice adiós a Santa Cruz