MUNDO

Disparos frente a embajada de EEUU en Ankara y sube la tensión


Un hombre abrió fuego frente a la embajada de Estados Unidos en Ankara. Hay seis detenidos por el asesinato del embajador ruso, Andreï Karlov


20/12/2016

Seis personas, incluidos los padres y la hermana del asesino, seguían detenidas este martes en relación a la muerte del embajador ruso en Turquía por parte de un policía la víspera en Ankara.

Por otra parte, en hombre abrió fuego este martes de madrugada frente a la embajada estadounidense en Ankara sin causar víctimas, tras lo cual todas las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Turquía permanecerán cerradas durante la jornada, informó la legación.

El incidente se produjo a las 03:50 (00:50 GMT) delante de la entrada principal de la embajada y la policía detuvo al autor de los tiros, precisó en un comunicado.

Detenidos por el asesinato

Mevlüt Mert Altintas, de 22 años, asesinó el lunes de varios disparos al embajador ruso Andreï Karlov durante la inauguración de una exposición de fotos en una galería de Ankara.

Las seis personas, familiares y personas cercanas al asesino, fueron detenidas en Aydin, ciudad del oeste de Turquía, de donde era oriundo el policía, indicó la agencia de prensa Dogan.

Un grupo de 18 investigadores, agentes de los servicios secretos y diplomáticos rusos llegó el martes a Ankara para colaborar en la investigación, informó el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergueï Lavrov.

El asesinato de Karlov tuvo lugar en el barrio de las embajadas, lo que plantea cuestiones sobre la seguridad en el centro de la capital turca, que este año fue sacudida por varios atentados.

Además, este martes de madrugada un hombre abrió fuego frente a la embajada estadounidense en Ankara sin causar víctimas.

Tras el incidente, Estados Unidos anunció el cierre de todas las sedes diplomáticas estadounidenses en Turquía durante la jornada del martes.

Después del asesinato del embajador ruso, los presidentes turco y ruso, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, denunciaron una "provocación" tendiente a torpedear las relaciones entre ambos países.

Rusos y turcos decidieron mantener la reunión tripartita con Irán sobre Siria programada este martes en Moscú.

En Ankara, las autoridades desplegaron policías suplementarios y camiones antidisturbios para reforzar la seguridad en torno a la embajada de Rusia.

Varias cámaras filmaron el asesinato de Karlov abatido de varios disparos por la espalda cuando pronunciaba un discurso.

Altintas, que no se encontraba de servicio, entró en la galería de arte tras mostrar su chapa de policía y después de que los servicios de seguridad de la galería detectaran que llevaba un arma, indicó el diario progubernamental Sabah.

El policía, que se mantuvo detrás del embajador en la típica posición de los custodias, sacó de pronto su pistola y mató de varios balazos en la espalda al diplomático.

Tras el asesinato, el policía gritó "Dios es grande" y afirmó que vengaba a la ciudad de Alepo, reconquistada por el ejército sirio con el apoyo de Rusia.

El asesino del embajador, que integraba la policía antidisturbios desde hacía dos años y medio, murió en un tiroteo con las fuerzas especiales de intervención de la policía turca.

Mevlüt Mert Altintas podría estar vinculado al predicador Fethullah Gülen, acusado de haber organizado el fallido golpe de estado del 15 de julio pasado, según varios medios de prensa.

"Bala disparada por FETO contra las relaciones turco-rusas", tituló el martes el diario Star, utilizando el acrónimo que designa a la red de Gülen.

Esta hipótesis había sido barajada el lunes por el alcalde de Ankara Melih Gökçe.

Gülen, que vive exiliado en Estados Unidos y rechaza las acusaciones de que estuvo implicado en el golpe de julio, declaró que sentía una "profunda tristeza" por el asesinato del embajador ruso.

El cuerpo del embajador que en la mañana del martes se encontraba aún en una morgue de Ankara, será rápidamente repatriado a Rusia, indicaron los medios turcos.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt, declaró en Moscú que la calle donde se encuentra la embajada rusa en Ankara se llamará Andreï Karlov.

El asesinato de Karlov tuvo lugar luego de varios días de manifestaciones frente a las sedes diplomáticas rusas en Ankara y Estambul contra el apoyo de Rusia al gobierno sirio de Bashar al Asad.

Ocurrió además en la víspera de la reunión tripartita de los cancilleres de Rusia, Turquía e Irán sobre la guerra siria y la situación en la ciudad de Alepo.

Los tres países participan militarmente en el conflicto sirio. Rusia e Irán apoyan a Asad, mientras que Turquía considera que debe abandonar el poder.



Notas Relacionadas






e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Una preadolescente y su madre afectadas por la tragedia de Manchester. La imagen de Ariana Grande queda ligada al terrible atentado
MUNDO

Ariana Grande, estrella golpeada por una tragedia

El Gobierno denunció la quema de buses del transporte público
MUNDO

Marcha exige a Maduro remedios y alimentos

Theunis Botha, un famoso cazador africano que murió aplastado por un elefante
MUNDO

Muere un cazador profesional aplastado por un elefante

La presencia policial y militar ha sido reforzada en Gran Bretaña
MUNDO

Policía británica identifica al atacante en Manchester

MUNDO

4 horas antes una cuenta de Twitter lo anticipó

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Morales rumbo a Ecuador. Foto ABI
BOLIVIA

Evo parte a Ecuador para la investidura de Moreno

La compañía United Aires confirmó que el avión que sufrió el percance era una aeronave de su flota. Foto Reuters
MUNDO

Cierran el aeropuerto de Newark por fuego en avión

Se logró una sentencia condenatoria contra los miembros del Consorcio Hidroeléctrico de Misicuni. Foto: Los Tiempos
BOLIVIA

Condenan en rebeldía a seis miembros del Consorsio Misicuni

Diez
Farías destacó el trabajo de su equipo tras lograr la clasificación en Colombia. Foto: AFP
LIBERTADORES

Farías: “Empieza una nueva historia”

LIBERTADORES

Así fue el gol del Tigre en Colombia

Hernán Medford seguirá al mando de Herediano. Foto. Internet
LIGA

Medford continuará en Herediano

Sociales
SOCIALES

Marquina y Pesce, en los zapatos de sus esposas por un día

SOCIALES

Angelina Jolie gasta millones en mejorar la relación con Brad Pitt

SOCIALES

Despiden a una camarera por pasar la noche con Orlando Bloom