La oposición exige "garantías electorales", mientras el gobierno pide apoyo para revertir las sanciones económicas que impuso Washington a Venezuela en agosto pasado

El Deber logo
31 de enero de 2018, 14:21 PM
31 de enero de 2018, 14:21 PM

El gobierno y la oposición de Venezuela extendieron al miércoles las negociaciones sobre la crisis política, centradas en las elecciones que el oficialismo adelantó para antes del 30 de abril y en las que el presidente Nicolás Maduro buscará reelegirse. Del encuentro participó Fernando Huanacuni, canciller de Bolivia.

"Hemos acordado mantener el trabajo durante toda la noche (...). Mañana, a las nueve de la mañana, reiniciaremos", dijo este martes a la prensa Jorge Rodríguez, principal negociador de Maduro, tras 12 horas de conversaciones.

Rodríguez, ministro de Comunicación, aseguró que "solo faltan dos punticos" de seis para lograr un "acuerdo definitivo", aunque no dio detalles. Sin embargo, aseguró que está "98% seguro" de que se logrará el objetivo.
 
Opositores no hicieron comentarios

Los delegados del gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el lunes tuvieron una primera jornada de discusiones, intentan acercar posiciones en un sobresaltado diálogo que empezó el 1 de diciembre en República Dominicana.


En contraste con el optimismo de Rodríguez, Maduro denunció más temprano en Caracas que Estados Unidos presiona a la oposición para que no firme un acuerdo y "sabotear el proceso electoral".

Posteriormente, la embajada estadounidense en Caracas publicó en Twitter que "espera" que el gobierno tenga el "coraje" de reformar el poder electoral -exigencia de la MUD- y acordar con la oposición la fecha exacta de las presidenciales.