MUNDO

Detenido sospechoso que hirió a ex primer ministro


Un hombre de 29 años fue aprehendido en las últimas horas por la Policía de Grecia, sospechoso de haber enviado explosivos que en mayo hirió de gravedad a Lukás Papadimos

La Policía permanece muy atenta. Foto: Internet

28/10/2017

La policía griega detuvo hoy a un hombre de 29 años como sospechoso de haber enviado la carta con explosivos que en mayo pasado hirió de gravedad al ex primer ministro Lukás Papadimos, así como otras misivas similares al ministerio alemán de Finanzas y a la oficina del FMI en París.

Según fuentes de la policía citadas por los medios locales, la detención se produjo esta mañana en el centro de Atenas por la brigada antiterrorismo.

La explosión el pasado 25 de mayo se produjo en el interior del vehículo blindado de Papadimos, cuando este abrió una carta que llevaba como remitente la Academia de Ciencias, de la que es presidente.

Papadimos fue alcanzado en diversas zonas del cuerpo, en particular en un muslo, y tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica en el hospital Evangelismós de Atenas, al que fue trasladado junto a sus dos guardaespaldas, que también resultaron heridos.

Lukás Papadimos fue además Gobernador del Banco de Grecia entre 1994 y 2002 y vicepresidente del Banco Central Europeo entre 2002 y 2010 a las órdenes de Jean-Claude Trichet.

En marzo se habían registrado incidentes similares en Alemania y Francia, y la policía helena interceptó una decena de cartas con explosivos dirigidas a distintas instituciones europeas. Mientras que la gran mayoría de las misivas no causó heridos, la carta bomba enviada a la oficina del Fondo Monetario Internacional en París hirió a una empleada en las manos y la cara.

Las autoridades griegas aseguraron en su momento que todas procedían de la misma fuente, si bien sólo uno de esos envíos -la carta dirigida al entonces ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble- fue reivindicada por un grupo anarquista griego, la denominada Conspiración de las Células del Fuego, que ya en el pasado se había atribuido ataques con explosivos.



En esta nota



e-planning ad