El expresidente de Perú huyó a Estados Unidos luego de que se lo vinculara con el escándalo de Odebrecht. Este domingo, según la Cancillería de su país, fue arrestado en estado de ebriedad 

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 16:20 PM
18 de marzo de 2019, 16:20 PM

El expresidente peruano Alejandro Toledo dijo este lunes en relación a su arresto durante unas horas en EEUU, por encontrarse en estado de embriaguez, que es víctima de "un complot" organizado desde Perú.

La Cancillería de Perú había informado, mediante un comunicado, que el expresidente había sido arrestado en estado de ebriedad en un restaurante de Estados Unidos. El Gobierno peruano añadió que Toledo fue liberado del penal de Red Wood del condado de San Mateo, próximo a San Francisco (California), a las 10:30 hora local, debido a que el comportamiento del exmandatario constituye tan solo "una falta".

Consultado por EFE, vía telefónica, la exautoridad respondió: "Yo estoy aquí trabajando en mi oficina. No quiero alimentar lo que han hecho en el Perú". Sin embargo, no desmintió haber sido detenido tal y como informó la Cancillería de su país.

El exmandatario se mostró irritado por la información publicada y evitó ofrecer su versión de los hechos más allá de que se trata de un complot organizado desde su país de origen.

El arresto

Toledo fue arrestado este domingo en EEUU, donde se encuentra huido de la Justicia peruana que lo reclama por corrupción, por encontrarse en estado de embriaguez en un restaurante.

En un comunicado, el Gobierno de Perú añadió que el expresidente fue liberado del penal de Red Wood del condado de San Mateo, próximo a San Francisco (California), a las 10:30 hora local, debido a que su comportamiento constituye tan solo "una falta" según la legislación de ese estado.

Minutos antes de que la Cancillería confirmara la detención, los abogados de Toledo habían desmentido en declaraciones a la prensa peruana que hubiera tenido problema alguno con la justicia estadounidense, ni hubiera protagonizado "incidente" de cualquier tipo.

Buscado por la justicia de su país

En paralelo a estos hechos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está revisando el pedido de extradición del expresidente, denunciado por presuntamente recibir un millonario soborno de la empresa brasileña Odebrecht.

El pedido de extradición de Toledo (2001-2006) fue presentado por la embajada de Perú en Washington ante el Departamento de Estado en mayo del año pasado, que hizo una serie de consultas a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE), respondidas y enviadas en julio último.