MUNDO

Descubren muro original de palacio inca de Cusco


El muro permitirá establecer la proyección de la construcción en la traza urbana de la antigua capital incaica

Las excavaciones están financiadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/09/2018

Un nuevo muro del Amarucancha, palacio inca construido en el centro de Cusco (Perú) en honor a la serpiente, fue descubierto por un grupo de arqueólogos en la zona donde actualmente se encuentra el Palacio de Justicia de esa ciudad, anunció este jueves la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.

El muro permitirá establecer la proyección de la construcción en la traza urbana de la antigua capital incaica, según indicó el arqueólogo Octavio Fernández, director del proyecto de investigación "Origen y desarrollo de la llaqta (ciudad) inca del Cusco".

Las excavaciones, iniciadas hace dos meses, también permitieron descubrir secuencias de estructuras y material cultural correspondiente a las distintas ocupaciones y usos que tuvo el lugar durante las épocas inca, colonial y republicana, entre ellos algunos fragmentos de cerámica.

Según las crónicas coloniales, el Amarucancha se erigía frente a la actual plaza mayor de Cusco y estaba dedicado a la serpiente, el animal representativo del mundo subterráneo dentro de la trilogía andina de divinidades, que completan el puma y el cóndor, que simbolizan los mundos terrestre y celeste, respectivamente.

El proyecto "Origen y desarrollo de la llaqta inca del Cusco" busca establecer el nacimiento de la ciudad y definir si se construyó de manera planificada, además de conocer mejor su entramado urbano original y sus impactos en el diseño urbano de etapas posteriores.

Las excavaciones están financiadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco gracias a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito con la Corte Superior de Justicia del Cusco.

Fernández indicó que a finales de octubre también se iniciarán las excavaciones en el atrio de la catedral del Cusco tras determinar mediante radares una estructura rectangular de 175 metros cuadrados que puede corresponder al usno ceremonial inca que aparece mencionado en las crónicas de la antigua capital incaica.



 




En esta nota