MUNDO

Demoras marcan el inicio de segunda vuelta en Perú


Son casi 23 millones de ciudadanos peruanos que acudirán a las urnas. Encuestas de intención de voto apuntan a un empate entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori

Los ciudadanos de ese país definirán el futuro político con la elección de una nueva máxima autoridad.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/06/2016

Perú acude a las urnas. La demora en la instalación de las mesas de sufragio marcó el inicio de la jornada electoral en el vecino país, que elegirá su máxima autoridad en medio de una apretada contienda entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

Reportes de medios del vecino país indican que son 22.901.954 ciudadanos peruanos habilitados para sufragar en 77.307 las mesas de votación y 463.842 los miembros de cada espacio. Existe gran expectativa debido a que las últimas encuestas avizoran virtual empate.

Conoce más: Perú elige presidente entre dos opciones de derecha

En Oceanía y Asía, por la diferencia horaria, se cerró la votación, en el primer caso, fueron 4,857 electores, mientras que en el segundo, llegan a 33,656. Se prevé que paulatinamente vayan cerrando las mesas en el exterior.

En la primera vuelta, Keiko Fujimori obtuvo 39.85 por ciento de los votos emitidos, mientras que PPK logró 21.01 por ciento, superando a la candidata de Verónika Mendoza. La búsqueda de más adeptos marcó la última etapa de la campaña.

Lea también: Perú, un país con crecimiento sólido

Al igual que sucede en el país, la jornada electoral de la segunda vuelta inició a las 8:00 y se prevé que los recintos funcionen hasta las 4:00. Sin embargo, las mesas funcionarán hasta que todos en las filas emitan sus votos.

En el caso de territorio nacional, son alrededor de 6.000 los peruanos que pueden sufragar en puntos habilitados por su embajada. La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, esas son las ciudades en las que pueden acudir a votar.



 




En esta nota