La demanda boliviana busca obligar a Chile a abrir una instancia de diálogo por un acceso al Pacífico. Reforma educativa, conflicto mapuche, pensiones y el matrimonio igualitario están entre los pendientes

El Deber logo
18 de noviembre de 2017, 4:00 AM
18 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Chile se apresta a dar un giro a la derecha de la mano del magnate conservador Sebastián Piñera. El próximo presidente del vecino país tendrá cinco prioridades para resolver, entre las que está la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de La Haya.

Reforma educativa, conflicto mapuche, reforma de sistemas de salud y pensiones, además del matrimonio igualitario y un litigio marítimo con Bolivia en La Haya son los principales de-safíos que aguardan al próximo presidente de Chile.

El expresidente Piñera es el favorito para ganar las elecciones de este domingo, aunque no podría evitar un balotaje que se llevará a cabo el 17 de diciembre, según los sondeos y analistas. 

Reforma educativa  
La expresidenta Michelle Bachelet dejará avanzada gran parte de la ambiciosa reforma educativa que planteó al inicio de su gobierno y que al final de su mandato permitirá estudiar gratis en la Universidad a cerca de 280.000 jóvenes.

 Pero la ley que establece la gratuidad universal de forma permanente todavía se discute en el Congreso. Piñera anunció que en caso de ser elegido, mantendría la gratuidad para el 60% de los estudiantes con menos recursos, pero con condiciones. También ha manifestado su intención de instaurar la posibilidad de que los padres aporten financieramente a la educación de sus hijos en escuelas que reciben fondos del Estado.
 Las agrupaciones estudiantiles, que por años reclamaron en la calle las reformas al sistema educativo, estiman que las modificaciones introducidas por Bachelet son insuficientes.

Conflicto mapuche  
Cientos de camiones y maquinaria forestal han sido incendiados en los últimos años en el sur de Chile, donde también fueron atacados templos religiosos, en medio de un reclamo por la restitución de tierras que las comunidades indígenas mapuches consideran suyas por derechos ancestrales.

 El conflicto se concentra en las regiones sureñas de La Araucanía y Biobío, donde vive la mayoría de los 700.000 mapuches contabilizados sobre un total de 17 millones de habitantes del país, con niveles de pobreza que doblan a la del resto de la población.
Grupos radicales, como la Coordinadora Arauco Malleco, reivindican acciones de resistencia para la recuperación de tierras hoy en manos de empresas forestales. En el marco de estos ataques, decenas de mapuches han sido detenidos y juzgados por la ley antiterrorista, que endurece las penas, y por la que organizaciones como Amnistía Internacional han condenado al Estado chileno. La justicia no ha logrado acreditar que en la zona operen grupos terroristas.

Salud y pensiones  

Con un gasto en salud por familia del 32%, superior a la media de los países de la OCDE (20%), Chile es uno de los países más caros en atención médica.

El 80% de la población recurre al sistema público, criticado por las largas listas de espera y la falta de médicos, en particular en las zonas alejadas del país.

El 20% de la población cuenta con planes privados.  

En pleno debate sobre su reforma, se halla el sistema de pensiones heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, pionero en instalar un sistema de capitalización absolutamente individual que hoy -casi cuatro décadas después de su creación- entrega pensiones bajísimas para los jubilados.

Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley que por primera vez introduce un aporte, del 5%, para las empresas. 
Por esta vía, se busca mejorar en un 20 por ciento el monto de las pensiones, que actualmente se sitúan de promedio en los 241.000 pesos (unos 380 dólares).

Matrimonio igualitario

Tras aprobar la ley del aborto terapéutico, y la aprobación de un Acuerdo de Unión Civil para las personas del mismo sexo, Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley para establecer el matrimonio igualitario, con la posibilidad de adopción, al que Piñera ya le ha cerrado la puerta ante la fuerte oposición de los sectores conservadores.

Piñera tendrá un perfil conservador, por lo que no se espera que pueda escuchar esta demanda.

Sin embargo, el reclamo de las organizaciones de derechos humanos se movilizará por ese reclamo. Además, Chile enfrenta la presión de las Naciones Unidas para aprobar la norma.

Demanda boliviana

Entre los principales asuntos que tendrá que enfrentar el sucesor de la socialista Michelle Bachelet a partir del 11 de marzo próximo, está el reclamo boliviano.

Es que Chile no logra resolver una disputa marítima con Bolivia, que perdió su acceso al mar en una guerra a fines del siglo XIX. 

El próximo mandatario chileno enfrentará el fin de la fase oral de la demanda que presentó Bolivia en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que debería emitir su veredicto antes de 2020.

El conflicto generó un cruce muy fuerte entre los Gobiernos de Bachelet y Evo Morales, situación que se puede agravar con una gestión de
Piñera en el Palacio de la Moneda. 

El exmandatario y varios legisladores de derecha son proclives a cerrar cualquier posibilidad de diálogo con La Paz. 
Chile también presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte de La Haya por el uso de las aguas del Silala en el norte minero del país.

Nuanacuni ve desatinado que chile ‘autorice’ al papa a hablar del mar
El Gobierno de Bolivia consideró un “desatino” que Chile primero haya intentado impedir al papa Francisco hablar sobre la centenaria reclamación marítima boliviana durante su visita al país austral y ahora le “autorice” a hacerlo.
“Nos extraña que las autoridades chilenas le desautorizan y le autorizan al papa, eso no corresponde, es un desatino y está explicando el temor que tienen ellos”, afirmó a los medios en La Paz el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.
El ministro expresó extrañeza porque primero el representante de Chile ante el Vaticano, Mariano Fernández, quiso “negar” al papa “el derecho de expresarse sobre ciertos temas” y ahora el canciller chileno, Heraldo Muñoz, “le autorice” hacerlo.  Según Huanacuni, esto refleja “el temor que tiene Chile” de que el asunto sea abordado a nivel mundial.
 A principios de este mes, el embajador Mariano Fernández explicó que el Gobierno de su país espera que el papa Francisco “se abstenga de opinar” sobre el tema de la demanda marítima de Bolivia durante su visita a Chile.

El nuevo gobierno recibirá una economía en lenta recuperación

El Gobierno elegido en Chile en los comicios de mañana, o de una eventual segunda vuelta, recibirá una economía que recupera el ritmo de crecimiento, a diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, cuando Michelle Bachelet debió hacer frente a un escenario adverso.

La subida del precio del cobre, la mejora de la economía a nivel global y el optimismo del mercado por un eventual triunfo del conservador Sebastián Piñera en las presidenciales están en la base de ese optimismo.

En 2014, cuando Bachelet volvió al Gobierno, nada era igual. 
El PIB creció un 1,9 % ese año; un 2,3 % en 2015 y un 1,6 % en 2016. Para este año, los pronósticos convergen en una expansión del 1,5 %.

Las autoridades avizoran “brotes verdes”, al tiempo que los analistas mejoran sus previsiones tras varios años de pesimismo por la caída de los precios de las materias primas, y la disminución de la inversión y del consumo interno.