URUGUAY

De la guerrilla a la Vicepresidencia: ¿quién es Lucía Topolansky?


La primera vicepresidenta de Uruguay tiene una larga carrera política. Te contamos quién es la mujer que a los 72 años, marca un hito en la historia política de su país

La actual vicepresidenta de Uruguay es esposa de José Mujica, ambos se reencontraron en 1985 cuando salieron de prisión (Foto: Radio Nacional)

Hace 6 días

A punto de cumplir los 73 años de edad, Topolansky tiene una larga carrera política que incluye un pasado guerrillero, de persecusiones y encarcelamientos, además de 17 años en la Asamblea General (Parlamento), cinco años como diputada y doce en el Senado.

La mujer que fue posesionada como la primera vicepresidenta mujer de Uruguay hace una semana, luego de la renuncia de Raúl Sendic por presuntos casos de corrupción, nació en una familia acomodada de Uruguay pero eligió dedicar parte de su vida a la revolución.

En 1967, ella y su hermana gemela Maria Elia, entraron a la militancia estudiantil en la Universidad de La República, conocieron el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN- T) y se unieron a la causa influenciada por la Revolución cubana y el marxismo.

Lucía es vicepresidenta de Uruguay desde el miércoles pasado,
tras la renuncia de Raúl Sendic (Foto: Nación)

La persecución contra los estudiantes no tardó en llegar y Lucía entro en la clandestinidad: aprendió a usar las armas, se hizo llamar Ana y se operó la nariz para que los militares no puedan reconocerla. Durante esos años, conoció a José "Pepe" Mujica, que también era militante pero, dos meses después de iniciar su relación amorosa, ambos fueron apresados y estuvieron separados por 13 años.

Topolansky y Mujica volvieron a encontrarse en 1985, al recuperar la libertad por una ley de amnistía y desde entonces viven en las afueras de Montevideo donde cultivan la tierra. Ambos siguieron militando políticamente pero en democracia.

La casa donde viven el expresidente y la actual vicepresidenta de Uruguay (Foto: BBC)

Lucía Topolansky como senadora más votada de la gestión pasada, fue quien tomó juramento a Mujica cuando asumió la presidencia en 2010.

La pareja se casó en 2005, en una ceremonia íntima. No tienen hijos.

Presidenta por 4 días

A partir del próximo sábado, Topolansky ocupará la presidencia de Uruguay por cuatro días de forma interina pero no será su primera vez. Ya lo había sido en 2010, cuando una falta temporal simultánea del presidente y del vicepresidente la llevaron a ese cargo y en 2013 cuando el presidente al que debió sustituir era su marido.

Topolansky estuvo junto a Evo Morales en el funeral de Hugo Chávez.
Los acompañan José Mujica y Cristina Fernández  (Foto: BBC)


En esta nota



e-planning ad