RUSIA-EEUU

Putin y Trump dicen que Guerra Fría es cosa del pasado y dan un giro


Los mandatarios se reunieron en Helsinki (capital de Finlandia), donde decidieron iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Hablaron de temas como Siria e injerencia rusa en elecciones en EEUU

Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/07/2018

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, se reunieron este lunes en Helsinki (Finlandia) para su primera cumbre bilateral, en la que hablaron de la guerra de Siria, el desarme nuclear de Corea del Norte, la invasión de Crimea o la injerencia rusa en las elecciones que llevaron al propio Trump a la Casa Blanca.

 

Donald Trump aseguró hoy que la relación de Estados Unidos con Rusia "ha cambiado" gracias a su cumbre con su homólogo ruso, al asegurar que se han dado "los primeros pasos" dentro de un "largo proceso" para mejorar las relaciones bilaterales.

 

“Es obvio para todos que las relaciones internacionales atraviesan un período difícil. La Guerra Fría ha terminado hace mucho tiempo, la situación en el mundo ha cambiado drásticamente. Rusia y Estados Unidos enfrentan ahora desafíos totalmente diferentes”, sentenció el mandatario ruso al inicio de la comparecencia ante la prensa junto al líder estadounidense-

 

"Creo que es un buen comienzo. Muy, muy buen comienzo", declaró Trump a los periodistas tras este encuentro histórico que duró más de dos horas en un salón del palacio presidencial de la capital finlandesa.

 

"Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo", dijo Trump en una conferencia de prensa junto a Putin.

 

Te puede interesar:

 

"Creo que ambos países son responsables, creo que EE UU ha sido un idiota, todos lo hemos sido, hemos debido tener un diálogo hace mucho, antes de que yo llegara al cargo", dijo Trump sobre el deterioro de relaciones entre EE.UU. y Rusia.

 

Por su parte, Putin dijo que las negociaciones con su colega de Estados Unidos, Donald Trump, fueron "exitosas y útiles", en la conferencia de prensa al término de la cumbre. "La Guerra Fría es cosa del pasado, pero Estados Unidos y Rusia enfrentan toda una serie de amenazas", afirmó. 

 

"Las conversaciones con el presidente de EEUU, Donald Trump, transcurrieron en una atmósfera franca y de trabajo. Las considero muy exitosas y útiles", dijo Putin.

 

No interferencia

 

El presidente ruso aseguró que durante las negociaciones en Helsinki le dijo a su colega de EEUU, Donald Trump, que Moscú no interfirió en las elecciones presidenciales norteamericanas.

 

"Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales", dijo Putin en conferencia de prensa al término de la cumbre en la capital finlandesa.



 




En esta nota