EEUU reclama al nuevo Gobierno que atienda las demandas de la población. Raúl alerta que Cuba “no cederá frente al imperio”

El Deber logo
20 de abril de 2018, 4:00 AM
20 de abril de 2018, 4:00 AM

Saben que no tiene el expediente de Raúl Castro ni el carisma ni la oratoria de Fidel. Algunos incluso no lo conocen, pero los cubanos esperan que su nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, potencie las reformas económicas para mejorar sus vidas.  

“Esperamos más cambios. El poder pasa a una persona mucho más joven, con nuevas ideas, nuevas perspectivas, entonces esperamos que las reformas vayan más rápido”, consideró Yani Pulido, de 27 años y mesera en un bar privado de La Habana vieja.

Por televisión, en sus casas o centros laborales, los cubanos siguieron los detalles de la sesión histórica del Parlamento, de dos días, donde se eligió al ingeniero Díaz-Canel, en la víspera de su cumpleaños 58, como el primer presidente de la era pos-Castro.

La mayor expectativa entre los isleños es que Díaz-Canel logre legitimarse y pueda hacer avanzar la “actualización” (reforma) del modelo económico socialista, cuya aplicación enfrenta, según el propio Gobierno, “errores y retrasos”.

En tanto, Estados Unidos pidió al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que “escuche” el deseo del pueblo cubano de un país “más libre y democrático”, que mejore su calidad de vida y acabe con la “represión”, y dijo que el líder tiene la opción de dirigir el país hacia un nuevo paradigma.

Sin embargo, Cuba no tiene que recibir “lecciones de nadie y mucho menos del Gobierno de Estados Unidos” en materia de derechos humanos y enfrentará “todo intento de manipular” ese tema para calumniar a la isla, advirtió Raúl Castro, en su último discurso ante la Asamblea Nacional.

“Debería dar pasos concretos para mejorar la vida del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas”, dijo una portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

“Urgimos a Díaz-Canel a escuchar y responder a las peticiones de los ciudadanos cubanos de tener una Cuba más próspera, libre y democrática”, añadió la fuente.

Tags