Convocada elección general para el 11 de marzo de las que saldrá el nuevo Parlamento que elegirá al nuevo presidente

El Deber logo
7 de enero de 2018, 4:00 AM
7 de enero de 2018, 4:00 AM

Cuba cerró ayer el calendario electoral que marcará el relevo de Raúl Castro en la Presidencia de la isla después de casi seis décadas de castrismo, con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 11 de marzo, de las que saldrá el nuevo parlamento que propondrá y elegirá al próximo mandatario.

El mismo día tendrán lugar también los comicios a nivel provincial, en los que se votará a los delegados a las Asambleas provinciales del Poder Popular (parlamentos regionales), según anunció el Consejo de Estado en una nota oficial publicada en el diario estatal Granma, órgano del gobernante Partido Comunista (PCC).

Cuba está regida por un sistema socialista de partido único -el PCC es el único legal-, por lo que los procesos electorales se llevan a cabo sin pluralismo ni campañas políticas.

Posible heredero
Aunque no se ha producido una confirmación oficial, se espera que tome el mando de la Presidencia del país el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien se ha mostrado partidario de seguir una línea en el modelo socialista.

Díaz-Canel, que ya no pertenece a la generación histórica de la Revolución, fue designado ‘número dos’ del Gobierno de Raúl Castro en 2013, lo que para muchos lo perfiló como el heredero del poder en un relevo que según lo previsto será institucionalizado y continuista.

Tags