La Asamblea Nacional comenzará el debate mañana. Se espera que el jueves Miguel Díaz-Canel sea electo presidente

El Deber logo
17 de abril de 2018, 4:00 AM
17 de abril de 2018, 4:00 AM

La reunión para la constitución del nuevo Parlamento de Cuba, último paso del proceso de elecciones que culminará con el relevo del presidente Raúl Castro, comenzará mañana, un día antes de lo previsto inicialmente. El jueves 19 se termina el legado de los Castro. El vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es el favorito para suceder al actual mandatario.

La decisión del Consejo de Estado de la isla de adelantar la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) busca “facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, indica un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En principio, se había anunciado que la reunión parlamentaria se celebraría solamente el 19 de abril, pero es de suponer que ahora se desarrollará en dos jornadas: el miércoles y el jueves.

En esta reunión, una comisión integrada por los 605 diputados electos en estos comicios elaborará y someterá a la votación de la recién renovada Asamblea una propuesta que incluye al presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y 23 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la isla.

Durante la sesión se producirá el relevo en la Presidencia del país, ya que Raúl Castro, de 86 años, deja las riendas del Gobierno en cumplimiento de la limitación de mandatos a un máximo de diez años decretada por él mismo.

Si no hay sorpresas, el favorito para el relevo es el actual primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, que se convertiría en el primer presidente que no lleva el apellido Castro en casi 60 años.

No obstante, Raúl Castro seguirá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) hasta el próximo congreso de esta formación previsto para el año 2021. 

Seis décadas
Después de casi 60 años, los históricos de la Revolución Cubana dejan por primera vez el mando a una generación que no participó en la lucha, un relevo que se espera institucionalizado y con Díaz-Canel como el designado a  asumir el poder.

Díaz-Canel (Santa Clara, 1960) comenzó su carrera política en su ciudad natal, donde llegó a ser primer secretario del gobernante Partido
Comunista de Cuba (PCC) en los tiempos duros de la crisis de 1990, gestión por la que todavía es recordado y alabado.

Este ingeniero electrónico comenzó a despuntar tras ser designado ministro de Educación (2009-2012) y en 2013, elevado al rango de “número 2” del Gobierno de Raúl Castro, con lo que se convirtió en el primer cubano nacido después del triunfo de la Revolución en alcanzar ese puesto.

Derechos humanos

Amnistía internacional
Aministía Internacional señaló ayer que el fin del mandato  de Raúl Castro debe suponer “el anuncio de una nueva era para los Derechos Humanos (DDHH)” en la isla.

Exiliados
Exiliados y cubano-estadounidenses creen que relevo puede ser la gota que rebase el vaso para la represión a los disidentes.

Mudo, sordo y ciego
El Gobierno cubano busca tener un país “mudo, sordo y ciego”, según el informe de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).