MUNDO

MUNDO

Cuatro millones de indios dejan de ser ciegos por decisión legal


La actualización de una norma sobre salud establece la reducción de personas con ceguera de 12 a 8 millones en la India


20/04/2017

Alrededor de cuatro millones de personas han dejado de ser considerados oficialmente ciegas por la decisión del Ministerio de Salud de actualizar la norma sobre los criterios utilizados para determinar la calificación de una persona como invidente, indicó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Sanidad indio decidió que desde el lunes se apliquen los criterios seguidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir a un invidente, lo que en términos prácticos supondrá la reducción de 12 millones a 8 millones el número de ciegos en el país.

"Hasta ahora en la India se entendía que alguien era ciego si no podía contar dedos a seis metros de distancia, pero el criterio de la OMS especifica que son tres metros, con lo que hemos pasado de 12 a 8 millones de ciegos", explicó V. Rajshekar, comisionado adjunto del Programa Nacional de Control de la Ceguera de la India.

Rajshekar indicó que la decisión tiene efecto inmediato y supone la eliminación del criterio utilizado desde 1976 en la India, que consideraba ciegas a aquellas personas a las que sus problemas de visión les dificultaba su actividad laboral.

De acuerdo con la OMS no hay condición de ceguera hasta que la discapacidad visual dificulta "las interacciones sociales diarias de los afectados".

Según indicó Praveen Vashist, director de Oftalmología del All India Institute of Medical Sciences, la principal institución pública de investigación médica del país, India tenía un censo de invidentes mucho mayor al del resto de países por la discrepancia en los criterios para su definición.

Esto, además, hacía imposible que la India cumpliera el objetivo mundial fijado por la OMS de reducir la prevalencia de la ceguera al 0,3% de su población.

"En los últimos datos, de 2007, teníamos una prevalencia de casos de ceguera del 1 %, pero actualizado a los nuevos criterios son varias décimas menos (...) el año que viene se publicarán nuevos datos actualizados y esperamos estar aún más cerca del objetivo del 0,3 %", explicó Rajshekar.

A pesar del ajuste y para evitar dejar en la cuneta a esos 4 millones de indios que sufren severos problemas de visión pero que ya no pueden considerarse ciegos, el Ministerio de Salud ha decidido cambiar también su programa contra la ceguera para no excluirlos.

El Programa Nacional de Control de la Ceguera se llamará a partir de ahora Programa Nacional de Control de la Discapacidad Visual y la Ceguera, lo que, según Vashist, no solo no reducirá el número de personas a las que da alcance, sino que sumará 40 millones más.


En esta nota



e-planning ad
LO MAS
MUNDO

China libera a Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

MUNDO

Al menos seis muertos en naufragio en represa de Colombia

MUNDO

Suben a 15 los muertos tras grave accidente Mendoza

MUNDO

Una canadiense, la primera mujer en liderar la Guardia Real Británica

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Este martes a partir de las 7:30 se realizará el foro de EL DEBER que tocará el tema de las elecciones judiciales
BOLIVIA

Las elecciones judiciales se debaten en el foro de EL DEBER

BOLIVIA

Jacinto Herrera es el nuevo ejecutivo de la Confederación de Campesinos

as denuncias de supuesta corrupción en la compra de taladros generaron una investigación al interior de YPFB. Foto: APG
ECONOMÍA

Hidrocarburos somete a control a subsidiarias y filiales de YPFB

Diez
Romel Quiñónez tuvo poca participación en este torneo Apertura. Foto. Archivo
LIGA

Quiñónez se siente cómodo en Bolívar

Antonio Lechuga Mateo tiene todo acordado para vestir la camiseta de Oriente Petrolero. Foto: internet
LIGA

Lechuga, el nuevo arquero de Oriente

Maidana (izq.) se despidió de sus compañeros en el entrenamiento de este domingo. Foto: Deporte en Acción
LIGA

El goleador del torneo dejó Petrolero

Sociales
EN YO ME LLAMO

Andrea Herrera reemplaza a Paula Unzueta

Unitel

¿Cuál es la mejor dupla de presentadores?

SOCIALES

Las tres cosas de la gran boda