MUNDO

Cronología de las relaciones Londres-UE


Más de 46 millones de votantes estaban llamados a las urnas para decidir si continuaban o no como miembros de la Unión Europea (UE)

En el referéndum celebrado el jueves en el Reino Unido la opción para abandonar la Unión Europea se impuso con un 52 %
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/06/2016

Esta es la cronología de las relaciones entre el Reino Unido y la UE:

- 18 de abril de 1951.- Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo instauran la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).

- 25 de marzo de 1957.- Los Seis firman en Roma la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

- Agosto de 1961.- El entonces primer ministro conservador británico Harold Macmillan presenta la candidatura del país para entrar en la CEE.

- Enero de 1963.- Fracasa la petición del Reino Unido debido a la oposición del presidente francés Charles De Gaulle, que supuso el veto de Francia.

- 1 de enero de 1973.- Reino Unido, junto con Dinamarca e Irlanda, ingresa en la UE.

- 5 de junio de 1975.- Se convoca un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos británicos sobre la CEE, en el que gana el sí con un 67 % de los votos.

- Agosto de 1984.- La primera ministra "tory" Margaret Thatcher logra el llamado "cheque británico", un acuerdo por el que el organismo europeo devuelve al país anualmente una parte de sus aportaciones. Thatcher alega la diferencia que hay entre lo que contribuye el país a los fondos de la CEE y lo que recibe a cambio.

- 26 de marzo de 1995.- Entra en vigor el tratado de Schengen, que suprime las fronteras terrestres entre los países miembros, a excepción del Reino Unido e Irlanda que rechazan adscribirse.

- 1 de enero de 1993.- Entra en vigor el Mercado Único Europeo, con libre circulación de mercancías, servicios y capitales.

- 1 de noviembre de 1993.- Nace oficialmente la Unión Europea (UE) al entrar en vigor el Tratado de Maastricht.

- 1 de enero de 2002.- El euro entra en circulación en 12 de los 15 países miembros, ya que el Reino Unido, Suecia y Dinamarca rechazan usar la moneda común.

- 29 de octubre de 2004.- Los Veinticinco firman en Roma el tratado que establece una Constitución para Europa.

- 29 de mayo de 2005.- El 54,67 % de los franceses rechaza la Constitución en referéndum, y el primero de junio de ese año el 61,5 % de los holandeses se pronuncia en el mismo sentido. Tras estos resultados, el Reino Unido cancela su referéndum.

- 2 de marzo de 2012.- Todos los países de la UE, menos el Reino Unido y la República Checa, firman el "Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", con lo que sellan su compromiso con la disciplina presupuestaria.

- 23 de enero de 2013.- El primer ministro británico, David Cameron, anuncia que convocará un plebiscito sobre la permanencia del país en la UE si resulta reelegido en las elecciones generales de 2015.

- 26 de mayo de 2014.- El eurófobo Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP) gana los comicios europeos con el 26,77 % de los votos.

- 7 de mayo de 2015.- El partido conservador de David Cameron gana las elecciones generales por mayoría absoluta al hacerse con 330 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

- 20 febrero 2016.-
El Reino Unido acuerda una serie de reformas con la UE que entrarán en vigor si el país continúa dentro del organismo continental. Tras el acuerdo, Cameron convoca para el 23 de junio el referéndum para decidir si el Reino Unido debe permanecer o salir de la UE.

- 24 de junio 2016.- El Reino Unido vota en referéndum por salir de la Unión Europea.



 




En esta nota