La empresa aprovechó el Congreso Mundial del Móvil, en Barcelona, para lanzar una ofensiva mediática contra las alertas de Washington 

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 16:27 PM
28 de febrero de 2019, 16:27 PM

El gigante chino Huawei cosechó numerosos acuerdos de venta de equipamiento 5G en el mayor cónclave del sector de telefonía móvil, celebrado esta semana en España, pese a la ofensiva estadounidense para vetar a la compañía en el despliegue de la nueva generación de redes inalámbricas.

 La empresa aprovechó el Congreso Mundial del Móvil, que termina este jueves en Barcelona, para lanzar una ofensiva mediática contra las alertas de Washington de que sus infraestructuras de telecomunicaciones 5G son un caballo de Troya que permitirá a Pekín acciones de espionaje y sabotaje.

 La cuestión preocupa y urge a Estados Unidos, ahora que numerosos países se preparan para desplegar la quinta generación de redes inalámbricas que permitirán una conectividad casi instantánea y deben allanar el camino a tecnologías futurísticas como los coches sin conductor.

 El domingo, en la víspera del congreso, día reservado por las compañías para presentar sus nuevos dispositivos, los ejecutivos de Huawei mantuvieron diferentes conferencias y encuentros con reporteros para desmentir enérgicamente a Washington.

 "Tenemos que ser más transparentes y eso significa hablar más a menudo", reconocía el lunes ante la prensa el presidente de Huawei para Europa Occidental, Vincent Ping.

 El momento estelar llegó el miércoles, cuando el presidente rotativo Guo Ping ofreció un discurso para reiterar que no existen "puertas traseras" en su tecnología 5G que permitan a China espiar a otros países.

 "La acusación de la seguridad estadounidense contra nuestra 5G no tiene pruebas. Ninguna. La ironía es que la Cloud Act estadounidense (sobre uso de datos en el extranjero, ndlr) permite a sus entidades acceder a datos más allá de sus fronteras", dijo en inglés ante un auditorio repleto.

'Sólo escuchamos especulaciones'

En el MWC, numerosas operadoras y delegaciones gubernamentales hicieron suyos estos argumentos. "Por ahora sólo estamos escuchando especulaciones de Estados Unidos sobre Huawei", dijo a la AFP el ministro de Información y Comunicación de Malaui, Henry Mussa.

 "Huawei es bastante agresivo en esta industria y van un paso por delante del resto de actores, lo que es bueno", insistió.

 Nick Read, consejero delegado de Vodafone, segundo teleoperador mundial, afirmó que Washington "claramente necesita" compartir cualquier prueba que tenga sobre Huawei con las autoridades europeas para que decidan si usan o no su tecnología.

 Estados Unidos mandó una amplia delegación propia al congreso, que reúne a unos 100.000 profesionales de la industria de las telecomunicaciones, para llevar su mensaje a las misiones de otros países y los representantes del sector.

Diez contratos

Pero sus esfuerzos de seducción parecen haber caído en saco roto. Huawei anunció la firma de contratos comerciales o de cooperación para el 5G con diez operadores, entre los que se encuentran la suiza Sunrise, la islandesa Nova, la saudí STC y la turca Turkcell.

 "Es un insulto a nuestra industria. Nosotros sabemos cómo realizar pruebas y proteger nuestras redes", protestó a la AFP el director general de Turkcell Kan Terzioglu al ser preguntado sobre la campaña estadounidense contra Huawei.

 "Estoy muy feliz con lo que Huawei nos aporta y no diferencio de dónde procede la tecnología. Nunca trabajamos con un solo proveedor, utilizamos principalmente Ericsson y Huawei y estamos muy satisfechos con ellos", insistió.

 El equipamiento del gigante chino se considera mucho más avanzado que el de competidores como la sueca Ericsson o la finlandesa Nokia. Sin embargo, Huawei no consiguió convencer a las operadoras estadounidenses para hacerse con sus equipos.

 Tres de las mayores operadoras del país están implicadas en grandes acuerdos que requieren la aprobación de ciertas regulaciones, con lo que parece complicado que desafíen a la Casa Blanca para hacerse con los servicios de Huawei, señaló un especialista del sector que no quiso ser citado.

 AT&T lanzó una oferta de compra sobre Time Warner mientras que Sprint y T-Mobile buscan una fusión y no quieren enfadar a la administración de Donald Trump, añadió esta fuente.