MUNDO

Cristina retorna a la política en medio de un baño de masas


La expresidenta puede ir como candidata en las elecciones legislativas de octubre.  Más de 50.000 seguidores que se concentraron en el estadio Julio Grondona, en la localidad de Sarandí, para respaldarla

Fernández estuvo acompañada por numerosos dirigentes kirchneristas como el exministro de Economía Axel Kiciloff, el excandidato presidencial Daniel Scioli o su hijo Máximo Kirchner

20/06/2017

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) lanzó este martes públicamente la coalición política "Frente de Unidad Ciudadana" para competir en las elecciones legislativas del 22 de octubre y "poner un límite al Gobierno y al ajuste", aunque no precisó si se presentará como candidata.


 "Los convoco a la unidad ciudadana, a la unidad de todos los argentinos y las argentinas, porque estoy convencida que esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad no es una cuestión de partidos políticos", exclamó en un multitudinario acto en la provincia de Buenos Aires.

Una multitud ovacionó a  la expresidenta en una localidad de Buenos Aires. Foto AFP


 Fernández no aclaró si se presentará como candidata a senadora a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la provincia de Buenos Aires dentro de esta coalición que incluye a las principales fuerzas del Frente para la Victoria (FpV) con el que llegó a la Presidencia, excepto, a priori, el Partido Justicialista (PJ), principal partido del peronismo.


 La exmandataria mantendrá así la expectativa sobre su posible candidatura hasta el 24 de junio como máximo, cuando acaban los plazos para definir las listas que concurrirán a las primarias.
 "No desunamos, porque lo que necesitamos es ponerle un límite al Gobierno en las próximas elecciones, para que pare el ajuste", dijo Fernández a más de 50.000 seguidores que se concentraron en el estadio Julio Grondona, en la localidad de Sarandí, ubicada en el círculo metropolitano que rodea a la ciudad de Buenos Aires.

La población aún apoya a la expresidenta tras su salida de poder. Foto AFP


 En un discurso en el que evitó nombrar al presidente argentino, Mauricio Macri, la dirigente kirchnerista cargó contra las subidas de tarifas de servicios públicos, el desempleo el cierre de empresas o la elevada inflación que han marcado, a su juicio, el actual mandato.
 "La matemática es una sola en el mundo. Hoy a los argentinos los números no les dan. No dan los números de las economías de los hogares, de los comercios, de las empresas, de los pequeños empresarios que están en la ruina", repasó en su discurso.


 Fernández estuvo acompañada por numerosos dirigentes kirchneristas como el exministro de Economía Axel Kiciloff, el excandidato presidencial Daniel Scioli o su hijo Máximo Kirchner, líder de la agrupación juvenil La Cámpora, así como importantes nombres del PJ de la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país. 



En esta nota