La expresidente argentina dijo que una nueva citación a los tribunales es atribuible "únicamente puede comprenderse en el marco de una persecución y ensañamiento"

El Deber logo
25 de febrero de 2019, 8:10 AM
25 de febrero de 2019, 8:10 AM

La expresidenta argentina Cristina Fernández, que este lunes debe volver a los tribunales para declarar por presunta corrupción, acusó hoy al Gobierno y a la Justicia de ser la "verdadera asociación ilícita" de la que a ella la acusan y de "armar causas" para "operaciones" de "destrucción de opositores".

"La única y verdadera asociación ilícita son ellos (...) que no solo arman causas para hacer operaciones políticas de estigmatización y destrucción de opositores, sino que recaudan dinero en divisa extranjera coimeando (pidiendo sobornos) a empresarios e imputados", escribió en las redes sociales la exmandataria (2007-2015).

La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien hoy habría cumplido 68 años, está esta mañana citada a declarar por tercera vez como imputada en la llamada "causa de los cuadernos", en la que se investigan presuntos sobornos de empresarios a altos funcionarios durante el kirchnerismo.

También por otros expedientes también dirigidos por el juez Claudio Bonadio y derivados de esa causa.

"Hoy, 25 de febrero, Néstor cumpliría años y yo debería estar en Río Gallegos (ciudad natal de Kirchner), como siempre", comienza diciendo la actual senadora -que tiene fueros y no puede ser detenida- en sus mensajes de Twitter.

Fernández critica que Bonadio ya en 2015 ordenó el registro de las oficinas de su hijo Máximo el día del cumpleaños de su nieto y el año pasado hizo lo mismo con su propia casa durante el cumpleaños de su otra nieta, hija de Florencia Kirchner.

"Este año eligió el cumpleaños de Néstor para citarme en su juzgado. ¿El motivo? Prestar declaraciones indagatorias múltiples y simultáneas en ocho supuestas 'investigaciones judiciales', en una suerte de función de cine continuado", remarca la ex jefa de Estado, procesada por Bonadio en varias causas por corrupción e incluso afectada por dos órdenes de detención que no se han hecho efectivas.

Para la senadora, el magistrado pretende hacerla responsable con la causa de los cuadernos, "una vez más", de la misma "presunta asociación ilícita" por la cual ya está siendo investigada ante otro juzgado y ante dos tribunales orales.

El pasado 15 de febrero, la Policía detuvo al abogado Marcelo D'Alessio, acusado por un empresario de pedirle sobornos en nombre del fiscal Stornelli para librarle de ser investigado en la "causa de los cuadernos", conocida así por las anotaciones con las que el chófer del ministerio de obras públicas dejó constancia de los presuntos sobornos de empresarios que él distribuía con su coche a los funcionarios.

En medio de la polémica, Stornelli denunció a D'Alessio y enfatizó que todo se trata de una "clara operación" para "dañar" la causa que investiga, en la que apunta a una supuesta red de pago de sobornos a cambio de contratos públicos, y que mantiene en la cárcel a varios exaltos cargos kirchneristas y empresarios.

"Mientras proyectan esa película por la cadena nacional de medios oficialistas, los argentinos y argentinas ya no saben como hacer para pagar los útiles del colegio, las facturas de luz, gas y agua, la cuota de la prepaga, las expensas y alquileres, el changuito del supermercado", concluye la exmandataria en sus mensajes en internet.