La exmandataria asume su banca en el Senado de Argentina. 24 legisladores juran a sus cargos en la Cámara Alta tras las elecciones del 22 de octubre. Tienen mandato de seis años.

El Deber logo
29 de noviembre de 2017, 10:13 AM
29 de noviembre de 2017, 10:13 AM

La sesión parlamentaria en la que juran los 24 senadores que resultaron electos en las elecciones legislativas del pasado octubre en Argentina comenzó ayer con gran expectación por suponer la vuelta a la Cámara Alta de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

 

La viuda del también exjefe de Estado Néstor Kirchner (2003-2007), que obtuvo una banca representando a la provincia de Buenos Aires por el frente peronista Unidad Ciudadana, arribó al Palacio Legislativo, en Buenos Aires, a las 10.00 hora local (13.00 GMT) y no será la única exmandataria que ocupe un lugar en el Senado.

 

En una sesión especial presidida por la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, que también ejerce de titular del Senado, también prestarán juramento los expresidentes Adolfo Rodríguez Saá, senador por la provincia de San Luis (centro), y Carlos Menem, que renueva su banca como representante por la provincia de La Rioja (noroeste).

 

 El mandato de los nuevos senadores -un tercio de la Cámara que fue renovada tras las elecciones del 22 de octubre-, se iniciará el próximo 10 de diciembre, por un plazo de seis años.

 

 La vuelta a la vida parlamentaria por parte de Fernández, que ya fue diputada y senadora antes de ocupar la Jefatura de Estado y está envuelta en varias investigaciones judiciales, se ve protagonizada por una gran polémica, ya que su cargo le permitirá tener inmunidad de arresto, a menos que la Cámara decida despojarle ese privilegio en el caso de que la Justicia lo solicite.

 

 En este nuevo periodo, en el Senado, con un total de 72 miembros, ningún frente tendrá mayoría absoluta, por lo que oficialismo y oposición tendrán que fomentar el diálogo para encontrar consensos.

 El retorno a la Cámara Alta de la expresidenta pone en duda además cómo se conformará la oposición peronista a la que ella pertenece.

 

 El bloque del Partido Justicialista (PJ, peronista) y del kirchnerista Frente para la Victoria se perfila como el más numeroso, con 28 bancas, aunque hay dudas sobre su unidad con la llegada de Fernández, con diferencias con el titular de esa bancada, Miguel Ángel Pichetto.

 

 De darse una ruptura en ese bloque de la oposición, ubicaría al gobernante frente Cambiemos, cuya principal nueva figura en la Cámara es el exministro de Educación Esteban Bullrich, como primera minoría del Senado, con un bloque con 24 integrantes.

 

 En los comicios de octubre también se eligieron a 127 diputados, quienes prestarán juramento el próximo 6 de diciembre, para un mandato de cuatro años en un cuerpo legislativo con un total de 257 miembros.