Este viernes inicia la cumbre de dos días de los siete países más industrializados a escala mundial. Hay polémica por parte de los estados miembros con relación a la política proteccionista del Gobierno de Trump

El Deber logo
8 de junio de 2018, 7:13 AM
8 de junio de 2018, 7:13 AM

Más dividido que nunca. Así comienza la Cumbre del G7, que más bien tiende a llamarse G6 +1, con relación a los reclamos de los países miembros por las políticas proteccionistas del mercado estadounidense que lleva adelante el Gobierno de Donald Trump. El grupo se reúne hoy en La Malbaie, a 150 kilómetros de Quebec (Canadá), en un evento que se desarrollará por dos días.

“Debemos ser civilizados e intentar mantener a bordo a Estados Unidos porque es un aliado histórico y los necesitamos”, pero “las otras seis naciones del G-7 son un mercado más grande que el americano”, recalcó el presidente francés, Emmanuel Macron, tras entrevistarse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa, según refleja La Vanguardia.

Los mandatarios de Canadá y Francia se reunieron previo a la cumbre. Foto: EFE

"Comercio estúpido"

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, intentó aliviar sin conseguirlo, la frustración de sus colegas del G7 sobre los aranceles de 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio que Washington impuso a México, Canadá y la Unión Europea.

Desde su cuenta de Twitter, Trump se quejó de aranceles más altos cobrados por algunos socios comerciales de Estados Unidos en virtud de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, según reflejó Reuters.

“Estados Unidos debe, por fin, ser tratado justamente en el comercio. Si le cobramos cero a un país por vender sus productos, y nos cobran 25, 50 o incluso 100% por vender los nuestros, es injusto y ya no puede ser tolerado. ¡Eso no es comercio libre o justo, es comercio estúpido!”, escribió.

Este es el tuit de Trump

 

A un paso de la ruptura 

En esta coyuntura, no se descarta que la ruptura pueda expre­sarse  en un comunicado por parte de Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, al término de la cum­bre a celebrarse en La Malbaie.

El presidente francés, Em­manuel Macron, anunció en Montreal una reunión con los jefes de gobierno alemán, británico e italiano, además de responsables de la Unión Europea, publica el portal Excelsior.

Macrón expresó que la cumbre “al menos reforzará los acuerdos entre los seis”, aludiendo a los cuatro euro­peos, Canadá y Japón.

 

También puedes leer: