El organismo regional dio la razón a los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta

El Deber logo
16 de junio de 2018, 4:00 AM
16 de junio de 2018, 4:00 AM

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dijo que Perú incumplió su deber de investigar y juzgar las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, pero evitó ordenar la vuelta a prisión del expresidente Alberto Fujimori, como lo pidieron familiares de las víctimas.

Según la sentencia, las partes involucradas en el caso deberán presentar, a más tardar el 29 de octubre de este año, información relativa al “indulto por razones humanitarias” que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski concedió a Fujimori el 24 de diciembre. El tribunal regional evitó así acoger el llamado de familiares de las víctimas de las matanzas para que Fujimori complete su sentencia de 25 años de prisión.

El indulto permitió a Fujimori recobrar su libertad después de 12 años preso como autor mediato de la muerte de 25 personas en dos operativos antisubversivos en 1991 y 1992 en Barrios Altos (Lima) y en  la universidad La Cantuta.

Familiares de las víctimas pidieron a la Corte IDH revertir el indulto a favor del expresidente, por considerar que se trató de un “pacto político”.