Kim Jong Un afirmó que su país no necesitaría armas nucleares si se les promete no ser invadidos.  El secretario de Estado, Mike Pompeo, dice que Washington tiene la ‘obligación’ de perseguir la paz

El Deber logo
30 de abril de 2018, 4:00 AM
30 de abril de 2018, 4:00 AM

Corea del Norte prometió cerrar sus instalaciones de ensayos nucleares en mayo e invitar a expertos estadounidenses a asistir a ese desmantelamiento, informó Seúl ayer, al tiempo que el nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington tiene la "obligación" de perseguir la paz.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, que se reunirá con el presidente de EEUU, Donald Trump, el próximo mes, también dijo que Pyongyang no necesitaría armas nucleares si se les promete no ser invadidos, según Seúl.

El encargado de la diplomacia estadounidense dijo que él y Kim habían mantenido largas conversaciones sobre un "mecanismo" de desnuclearización cuando se encontraron. "Hablamos mucho sobre cómo podría ser este mecanismo completo, verificable e irreversible", dijo Pompeo.

"Tenemos la obligación de comprometernos en un discurso diplomático para tratar de encontrar una solución pacífica con el fin de que los estadounidenses no sean amenazados por Kim Jong Un y su arsenal nuclear. Es el objetivo", declaró Pompeo.

Kim dijo que "invitaría pronto a expertos de Corea del Sur y EEUU y a periodistas para informar del proceso a la comunidad internacional con transparencia", expresó Yoon Young-chan, portavoz de la Presidencia surcoreana.

“Kim declaró: 'EEUU nos considera repugnantes pero, en cuanto hablemos, se darán cuenta de que no soy alguien que va a lanzar un arma nuclear hacia el Sur o hacia EEUU'", añadió Yoon.

"Si nos vemos a menudo (con Washington), si construimos la confianza, ponemos fin a la guerra y finalmente nos prometen que no habrá invasión, ¿por qué deberíamos vivir con armas nucleares?", siguió el líder norcoreano, según Yoon Young-chan.

Kim también descartó las especulaciones de que las instalaciones de pruebas nucleares de Punggye-ri ya estén fuera de servicio, como sugirieron algunos expertos, tras el último ensayo nuclear de septiembre.  

“Algunos cuentan que cerramos unas instalaciones de pruebas que ya están inutilizadas pero, como podrán comprobar durante su visita, hay dos túneles adicionales aún más grandes (...) y están en buen estado”, declaró el dirigente norcoreano, según la Presidencia surcoreana.
  
"Presiones máximas"  

Durante un encuentro con sus seguidores en Michigan, Trump anunció que se reuniría con Kim Jong Un dentro de tres o cuatro semanas, y prometió "hacerle un gran favor al planeta" logrando un acuerdo sobre la cuestión nuclear con Pyongyang.

El presidente sacó pecho por el giro diplomático emprendido por el régimen norcoreano que, según él, es fruto de una "campaña de presiones máximas" compuesta por discursos muy duros, el incremento de las sanciones contra Corea del Norte y el aislamiento diplomático del país asiático.  

El papa francisco celebra el valiente acuerdo entre las dos coreas y anima al diálogo
El papa Francisco celebró ayer el "valiente" acuerdo de la cumbre intercoreana para desnuclearizar la península de Corea y animó a las dos partes a proseguir colaborando por el bien de su pueblo y del mundo entero.

El pontífice aplaudió "el resultado positivo" de la cumbre intercoreana del pasado viernes ante los fieles que lo escuchaban desde la Plaza de San Pedro, tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus durante el periodo pascual.

"Acompaño con la oración el resultado positivo de la cumbre intercoreana del viernes y el valiente compromiso asumido por los líderes de las dos partes para impulsar un proceso de diálogo sincero por una península coreana libre de armas nucleares", dijo, suscitando el aplauso de los fieles congregados.

Y agregó: "Rezo al Señor para que la esperanza de un futuro de paz y mayor amistad fraternal no sea decepcionada y para que la colaboración pueda proseguir dando los frutos del bien para el amado pueblo coreano y para el mundo entero".

El viernes el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sellaron la histórica cumbre con la que escenificaron su acercamiento con un acuerdo para la desnuclearización de la península, tras años de amenazas desde Pyongyang.

En la jornada

Cumbre
Según el canal de televisión CBS News, la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, podría tener lugar en Mongolia o en Singapur, en unas tres o cuatro semanas.

Hora
En una medida simbólica de acercamiento entre las dos Coreas, Kim prometió avanzar la hora de su país 30 minutos para sincronizar con su vecino, anulando así un cambio que el país aplicó en 2015.

Relaciones
Durante la cumbre intercoreana, el líder norcoreano se declaró dispuesto a mantener un diálogo con Japón.