corea

Corea del Norte afirma que realizó la prueba de una bomba de hidrógeno


El ensayo llega a dos días del cumpleaños del líder norcoreano, Kim Jong-un, y poco menos de un mes de que el propio Kim afirmara que su país contaba con la bomba H

El dirigente norcoreano Kim Jong-un dio a entender el mes pasado que su país había ultimado una bomba H
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/01/2016

Corea del Norte afirmó el miércoles haber realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la atómica, mostrando que el régimen sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional.

El anuncio fue acogido con un gran escepticismo por especialistas y suscitó condenas inmediatas en el mundo.

Condena el ensayo 


El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de "grave desafío" y la Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las "provocaciones" norcoreanas.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá por su parte en la mañana del miércoles una reunión de emergencia.

Ordenada por Kim Jong-un

El anuncio de esta prueba de una bomba H es una sorpresa. Pyongyang afirma que fue ordenada personalmente por el dirigente norcoreano Kim Jong-un dos días antes de su cumpleaños.

"Con el éxito perfecto de nuestra bomba H histórica, nos sumamos a los Estados nucleares avanzados", anunció la televisión oficial norcoreana, y precisó que la bomba probada era una "miniatura".

¿Qué es una bomba de hidrógeno?

Una bomba de hidrógeno, o termonuclear, utiliza la técnica de la fusión nuclear y produce una explosión mucho más potente que una deflagración por fisión, generada sólo por uranio o plutonio.

Pyongyang probó tres veces la bomba atómica A, que utiliza la fisión nuclear, en 2006, 2009 y 2013. Estos ensayos le costaron varias tandas de sanciones internacionales.

El dirigente norcoreano Kim Jong-un dio a entender el mes pasado que su país había ultimado una bomba H, una declaración que suscitó muchas dudas entre los especialistas internacionales.

Las primeras sospechas sobre un nuevo ensayo norcoreano fueron formuladas por sismólogos que detectaron un sismo de magnitud 5,1 cerca del principal emplazamiento de pruebas nucleares de Corea del Norte, en el noreste del país.

La organización responsable de la aplicación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, con sede en Viena, declaró haber detectado una actividad sísmica "inhabitual" en Corea del Norte.
?



 




En esta nota