MUNDO

Corea del Norte acusa a Trump de “declarar la guerra”; EEUU protesta


El ministro de Exteriores norcoreano advirtió que su país tiene el derecho a derribar cualquier bombardero estadounidense. La Casa Blanca calificó de ‘absurda’ tal amenaza. Países hacen un llamado a la calma

La ONU clausuró ayer su Asamblea General marcada por la pugna entre Estados Unidos y Corea del Norte

26/09/2017

Corea del Norte acusó ayer al presidente de EEUU, Donald Trump, de “declarar la guerra” a ese país al enviar aviones caza y bombarderos a volar cerca de sus costas, una afirmación que la Casa Blanca calificó de “absurda”.

En una demostración de fuerza, Estados Unidos envió el sábado bombarderos estratégicos a sobrevolar cerca de la costa de Corea del Norte, agregando presión militar a la tensión política de toda la semana, exacerbada a través de insultos y amenazas.

“Todos los Estados miembro (de la ONU) y el mundo entero deberían recordar claramente que fue Estados Unidos el primero en declarar la guerra a nuestro país”, dijo el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-Ho, a periodistas en Nueva York en el marco de la clausura de la Asamblea General de la ONU. 

“Desde que Estados Unidos declaró la guerra a nuestro país, tenemos todo el derecho a tomar contramedidas, incluido el derecho a derribar bombarderos estadounidenses aunque no estén en nuestro espacio aéreo”, dijo.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no tardó en responder: “No hemos declarado la guerra a Corea del Norte y francamente la sugerencia es absurda”, enfatizó. 

 El Gobierno estadounidense advirtió de que Pyongyang no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales.

El canciller Ri Yong-Ho le recordó a Trump sus otras amenazas."El pasado fin de semana Trump afirmó que nuestros líderes no van a durar mucho más, y por ello finalmente ha declarado la guerra a nuestro país", alertó.

El diplomático respondía así a uno de los últimos tuits del magnate neoyorquino, en el que aseguraba que el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien llama ‘pequeño hombre cohete’, “no va a durar mucho más”. Ri ya llegó a calificar a Trump de "trastornado mental" y “megalómano”. 

Esos intercambios verbales, de rara virulencia en la tribuna de una institución que supuestamente garantiza la paz y la seguridad en el mundo, han suscitado numerosos llamamientos a la calma, sobre todo de Moscú.

Venezuela califica como “terrorismo sicológico y político”  nuevo veto migratorio de EEUU
El Gobierno de Venezuela acusó ayer a EEUU de ejercer "terrorismo sicológico" para forzar un cambio de Gobierno, tras ser incluido en una lista de países con restricciones para viajar a territorio estadounidense.”Este tipo de listas (...) son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo sicológico y político", denunció la Cancillería en un comunicado.

El decreto de Donald Trump restringe el ingreso a EEUU de funcionarios de una larga lista de entidades del Gobierno venezolano y a sus familiares. Según la Casa Blanca, Caracas adoptó los estándares impuestos por el Departamento de Seguridad , pero "no coopera en la verificación de si sus ciudadanos representan una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública".

"Que haga lo que le dé la gana el presidente Trump. Sacó otra  agresión con una ley de migración, haga lo que le dé la gana, a Venezuela no la va a detener un imperio", indicó el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

Por otro lado, ayer en la clausura de la Asamblea General de la ONU, el  canciller Jorge Arreaza  fustigó las acciones “unilaterales e ilegales” de EEUU. Denunció  las sanciones económicas hechas a Venezuela en agosto. Se refirió a Trump como un "emperador mundial" que amenaza y juzga al mundo "como si tuviese poderes dictatoriales".  



En esta nota



e-planning ad