Maduro decretó el cierre indefinido de esta frontera buscando impedir el ingreso de cargamentos de alimentos y medicinas, que la oposición a su gobierno pretendía llevar a territorio venezolano el sábado. 

El Deber logo
24 de febrero de 2019, 19:54 PM
24 de febrero de 2019, 19:54 PM

Militares brasileños montaron el domingo un cordón en Paracaima cerca de la frontera con Venezuela, después de que manifestantes venezolanos apedrearan desde la zona de tránsito a soldados de ese país, que replicaron con gases lacrimógenos. Una veintena de jóvenes con los rostros cubiertos tiraron piedras y otros objetos desde la zona situada entre las dos aduanas contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que desde el jueves pasado bloquea el acceso al país por orden del presidente Nicolás Maduro.  

La GNB avanzó más de lo habitual hacia el límite fronterizo y se alineó con sus escudos a unos cincuenta metros del punto fronterizo, lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes. El cordón fue reforzado con tres vehículos antimotines, comprobó la AFP.

Algunos encapuchados volvieron a quemar objetos en el interior de un puesto militar venezolano, luego de disturbios similares el sábado. Después de que terminaran los choques, unos 500 simpatizantes de Maduro llegaron a la zona limítrofe e izaron la bandera de Venezuela, que la víspera habían arriado los manifestantes del lado brasileño.  

Maduro decretó el cierre indefinido de esta frontera buscando impedir el ingreso de cargamentos de alimentos y medicinas, que la oposición a su gobierno pretendía llevar a territorio venezolano el sábado. Dos camiones con 8 toneladas de suministros donados por Brasilia y Washington permanecen estacionados en instalaciones militares de la Operación Acogida, destinada a migrantes venezolanos.

El coronel brasileño Georges Feres Kanaan aclaró que el cordón de interposición no significa que Brasil haya cerrado a su vez el paso fronterizo. "Estamos observando para que nadie se lastime, esto es un enfrentamiento entre civiles y militares venezolanos", dijo a la AFP el responsable, agregando que no habrá un refuerzo militar, sino que efectivos que ya están destacados en la frontera garantizarán la integridad de las personas.

Varias ambulancias ingresaron desde el sábado en Brasil trayendo al menos 18 venezolanos heridos de bala en enfrentamientos en Santa Elena de Uairén, a unos 20 km de Pacaraima. El gobernador del Estado brasileño de Roraima, donde se sitúa Pacaraima, declaró el domingo estado de calamidad sanitaria para liberar más recursos para la atención médica.

- Tres desertores -

Tres sargentos venezolanos de la GNB, que estaban destacados en el puesto de control fronterizo, desertaron y llegaron a Pacaraima para pedir refugio. Dos de ellos cruzaron la frontera durante los incidentes del sábado, sumándose así al centenar de militares y policías venezolanos que huyeron hacia Colombia. El tercer sargento llegó este domingo a Paracaima.

"Estábamos aquí en el puesto de control de la Operación Acogida y dos militares de la Guardia Nacional venezolana se presentaron pidiendo refugio", contó el coronel Kanaan. Los sargentos fueron alojados en instalaciones de la Operación Acogida de Pacaraima e iniciarán el procedimiento para solicitar "refugio o residencia temporal, vacunación y regularización de la permanencia aquí", agregó.

La parte norte de América del Sur vivió momentos de tensión el sábado, en el marco de un operativo internacional para entregar medicinas y alimentos en las fronteras de Venezuela, impulsado por el dirigente opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países.