MUNDO

Conte asume en Italia con Gobierno populista


Giuseppe Conte logró un acuerdo con las fuerzas de la ultraderecha contrarias a mantener a Italia en la Unión Europea

Giuseppe Conte recibió el apoyo de los populistas Movimiento Cinco Estrellas y de la ultraderechista Liga
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/06/2018

El jurista Giuseppe Conte prestó ayer juramento como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, apoyado por el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga. El nuevo Gobierno nace bajo el signo del populismo, perfil que encendió las alarmas en la Unión Europea (UE).

Después lo hicieron sus vicepresidentes, el líder del M5S, Luigi di Maio, también ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, y el de la Liga, Matteo Salvini, que controlará la cartera de Interior, y acto seguido el resto de sus 18 ministros.

“Juro ser fiel a la República, observar lealmente a la Constitución y a las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación”, pronunciaron ante Mattarella, que firmó los nombramientos y les estrechó la mano.

El juramento tuvo lugar en la Sala de las Fiestas de la sede de la Jefatura del Estado, el palacio del Quirinale, que comenzó a las 16:05 (14:00 GMT) y terminó con una foto de familia entre los nuevos ministros y el presidente Mattarella.

Los ministros del M5S, además de Di Maio, son Giulia Grillo, en Sanidad; Danilo Toninelli, en Infraestructuras y Transportes; Alberto Bonisoli, en Cultura; Elisabetta Trenta, en Defensa; Alfonso Bonafede, en Justicia; Sergio Costa, en Medioambiente; Barbara Lezzi, en Asuntos para el Sur; y Riccardo Fraccaro, para Relaciones con el Parlamento.

Los de la Liga son, además de Salvini, Giulia Bongiorno en Administración Pública; Erika Stefani, en Asuntos Regionales; Lorenzo Fontana, para el nuevo Ministerio de Discapacitados y Familia; Gianmarco Centinaio, en Agricultura; Marco Busetti, en Educación; y el subsecretario en la presidencia, Giancarlo Giorgetti.

Por último, el M5S y la Liga han elegido tres técnicos: Giovanni Trian en Economía; Enzo Moavero Milanesi, en Exteriores y Paolo Savona, en Asuntos con la Unión Europea.

El nuevo Ejecutivo llegó a su juramento casi tres meses después de las elecciones generales del 4 de marzo y después de haber superado varios escollos en su negociación, como el reparto de carteras o la designación del primer ministro, para lo que Di Maio y Salvini consensuaron la figura de Conte.

La crisis más importante se vivió el 27 de mayo, cuando Conte rechazó el encargo de formar Gobierno de Mattarella, otorgado cuatro días antes, como protesta al veto presidencial sobre Paolo Savona, la apuesta para ministro de Economía, pese a sus duras críticas al euro y a Alemania.

Finalmente, el M5S y la Liga reabrieron las negociaciones y pusieron al profesor Savona, de 81 años, al frente del Ministerio para Asuntos con la Unión Europea y en Economía situaron a Giovanni Tria.

Paso a paso

Investidura parlamentaria
El Gobierno deberá someterse en los próximos días a la investidura en los dos tramos del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, algo que se da por descontado pues el M5S y la Liga suman mayoría. 

Traspaso del poder
El nuevo primer ministro deberá recibir el traspaso de poderes del saliente, Paolo Gentiloni. 

Recepción oficial
El Quirinal, residencia oficial del presidente, ofrecerá una recepción por la Fiesta de la República del 2 de junio.



 




En esta nota