El foro, que se instaló el 4 de agosto de 2017 y que no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional, tenía como objetivo redactar una nueva Constitución. 

El Deber logo
30 de julio de 2019, 18:27 PM
30 de julio de 2019, 18:27 PM

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela celebró este martes los dos años de su elección en una sesión especial en la que su presidente, Diosdado Cabello, aseguró que el foro ha cumplido con su "misión", aunque no se conocen de forma pública avances de la nueva Constitución.

"Sintámonos de verdad que hoy, a dos años, nosotros hemos cumplido la misión", dijo Cabello durante la sesión que se celebró en el Panteón Nacional.

El considerado número dos del chavismo señaló, sin embargo, que el foro todavía no ha cumplido con todo lo que debe hacer.

"Dos años después, la mejor forma de medir el efecto de la Asamblea Nacional Constituyente en la vida de nuestra patria es el odio que le tiene la dirigencia de la derecha, si alguien se siente desmoralizado (...) revise que lo dice la derecha de la Asamblea Nacional Constituyente", pidió al recordar que la oposición reclama la eliminación del Foro.

En ese sentido, señaló que la ANC es "constitucional" y que no se puede eliminar.

"Acaten ustedes las leyes (...) olvídense de la mamadera de gallo, de gobierno de transición, del cese de la usurpación y de elecciones libres, aquí elecciones libres hay", agregó en referencia a la ruta que ha planteado el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, al considerar que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia.

Indicó, por el contrario, que la "usurpación" la hace la oposición, luego de que Guaidó se proclamara presidente interino al desconocer a Maduro, y que la transición sí existe, pero hacia el "socialismo" que promueve la llamada revolución bolivariana.

Por su parte, el constituyente Fernando Soto Rojas, orador de orden de la sesión, indicó que la ANC ha aprobado 56 acuerdos, 63 decretos y 12 leyes desde que se instaló, entre las que se encuentra la llamada Ley del Odio.

Asimismo, se refirió a la elaboración de la nueva Constitución y dijo que en su opinión se debe "sistematizar un anteproyecto de texto constitucional para abrir el debate que debe regir la nueva Constitución y aprobarse en un referendo popular el 24 de julio de 2021 a 200 años de la Batalla de Carabobo".

Indicó que las comisiones ya tienen suficientes elementos "para hacer doce o trece cuartillas y abrir el debate territorial y sectorialmente" sobre la nueva carta magna.

La ANC, un foro compuesto por más de 500 constituyentes chavistas, fue electa el 30 de julio de 2017, tras una petición de Maduro para "garantizar la paz" del país en medio de una ola de manifestaciones en su contra.

El foro fue electo en unos comicios ampliamente cuestionados, debido a que no fue sometido a un referendo previo, como ocurrió con la Constituyente de 1999, y porque no contó con la participación de la oposición.

Tras su elección, Smarmatic, la empresa que brindó soporte al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el recuento de los votos durante años y hasta las elecciones de la ANC, señaló que los resultados de los comicios fueron manipulados por las autoridades electorales.

El foro, que se instaló el 4 de agosto de 2017 y que no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional, tenía como principal objetivo redactar una nueva Constitución de la que no se conocen avances públicos, pese a que el órgano ha señalado que trabaja para ello.

Además, el pasado 20 de mayo la ANC aprobó un decreto para extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, para sustituir la anterior resolución de 2017 que establecía su vigencia por dos años. 

Más información: