La Asamblea tomó la determinación de que sea en el primer cuatrimestre, sin un consenso con parte de la oposición, uno de los requisitos para seguir con el diálogo. Rechazo de la comunidad internacional. El mandatario quiere comicios de una vez 

El Deber logo
24 de enero de 2018, 4:00 AM
24 de enero de 2018, 4:00 AM

El chavismo gobernante en Venezuela decidió ayer adelantar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año, lo que desató el rechazo de varios Gobiernos del continente y de quienes participan en el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.

Sin un consenso en este aspecto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) conformada solo por oficialistas, acordó que los comicios se celebren antes de mayo, para los que inmediatamente el mandatario Nicolás Maduro se puso “a la orden” como candidato.

Precisamente la agenda de las negociaciones, que arrancaron el 1 de diciembre en República Dominicana y han sido acompañadas por varios países, incluía acordar una fecha para las presi- denciales, que deben realizarse este año, pero para la que la oposición ha exigido varias garantías.

El anuncio toma a la oposición sin un candidato único, con casi todos sus principales dirigentes encarcelados, asilados o inhabilitados políticamente, mientras que a diario se conocen nuevas discrepancias entre las formaciones de su coalición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Apenas se produjo el anuncio, Maduro puso a la orden del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) su nombre para la candidatura del oficialismo, aunque luego indicó que esto se definirá mediante un congreso de todas las fuerzas chavistas el 4 de febrero.

Mientras el presidente del Parlamento, Omar Barboza, denunció que la Constituyente “no tiene legitimidad ni atribuciones” para regir un proceso electoral, aunque desde que se instaló ha llamado a elecciones regionales, municipales y ahora las presidenciales.

El líder chavista Diosdado Cabello, que presentó el decreto ante la Constituyente, recordó que los comicios debe convocarlos formalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que el texto aprobado es “de obligatorio cumplimiento por todos los poderes según Constitución”.

En campaña

Tras esto, Maduro se dijo “deseoso” de que el órgano electoral anuncie pronto la fecha de las votaciones para comenzar a recorrer el país en la campaña política. “Le pido al Poder Electoral que fije la fecha más cercana. Vamos a salir de esto de una buena vez”, indicó Maduro en un acto con simpatizantes en Caracas.

La actividad del chavismo fue convocada originalmente para conmemorar los 60 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, pero la manifestación devino en una muestra pública de apoyo a las presidenciales.

Diálogo, en peligro

En las conversaciones de Santo Domingo, una de las peticiones de la oposición es lograr cambios en el consejo electoral para las presidenciales, del que desconfían.

Aunque Maduro dijo ayer que su Gobierno asistirá a la reanudación del diálogo a finales de mes, la decisión de adelantar los comicios provocó la renuncia del canciller mexicano, Luis Videgaray, que actuaba como garante del proceso junto a sus pares de Chile, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Bolivia, y del país anfitrión.

La parte de la oposición que participa en las conversaciones ha reiterado que la observación de todos los cancilleres es un requisito indispensable para mantenerse en la mesa.

Estados unidos y el Grupo de lima rechazan anticipo de los comicios

EEUU expresó ayer su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana de que los comicios presidenciales se celebren antes de mayo por considerarla una entidad “ilegítima”, y volvió a pedir elecciones “libres y justas”.

“Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el presidente Nicolás) Maduro”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Por su parte, el Grupo de Lima formado por  Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana, también expresó su rechazo a la decisión de los chavistas.

“Exigimos que las elecciones  sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.