MUNDO

Conozca qué dijo el piloto del avión que se estrelló


En la última conversación, el piloto se mostró tranquilo y reportó en griego que no había ningún problema. EgyptAir confirmó el hallazgo de los restos de la aeronave

Familiares de los pasajeros que viajaban en el avión de EgyptAir.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/05/2016

Mientras los hallazgos y las teorías apuntan cada vez más a que un atentado provocó la caída del Airbus A320 de EgyptAir, empiezan a surgir datos sobre el piloto y los últimos minutos en la aeronave antes de estrellarse.

La aerolínea asegura que los equipos de rescate de las fuerzas armadas egipcias habían recibido a las 04:26 horas (02:26 GMT) una señal automática de emergencia procedente del avión, dos horas después de que se perdiera el contacto con la aeronave. Sin embargo, tanto el Ejército como el ministro de Aviación Civil lo desmintieron.

Al parecer, el avión hizo “virajes bruscos” antes de caer al sur del Mediterráneo, informó el ministro de Defensa griego, Panos Kamenos. “A las 3:39 am la trayectoria de la aeronave era al sur y sudeste de las islas Kassos y Karpathos. Inmediatamente después de entrar en espacio aéreo egipcio hizo virajes y un descenso de 90 grados a la izquierda y después otro de 360 grados a la derecha”, describió el ministro. Al parecer, el aparato cayó unos 6.000 metros.

El avión fue fabricado en el año 2003 y nunca había sufrido ningún percance durante las 48.000 horas de vuelo que se le contabilizan. La compañía aseguró que la experiencia del piloto era amplia. El capitán Mohamed Shokeir tenía a sus espaldas 6.275 horas de vuelo, de las cuales 2.101 han sido con el mismo modelo que ha desaparecido hoy. El copiloto tenía 2.766 horas de experiencia, señala La Vanguardia.

El piloto estaba de buen humor y nos dio las gracias en griego”, dice un comunicado del servicio de aviación civil de Grecia sobre la última comunicación del control de tráfico aéreo con el avión cuando este se encontraba sobre la isla de Kea.

En ese último contacto, el piloto dijo: “Ningún problema”. Sin embargo, a los dos minutos de entrar al espacio aéreo egipcio el aparato desapareció del radar tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro y cuando se encontraba a unos 280 kilómetros de la costa de Egipto, según las autoridades de ese país.

En su interior viajaban 30 egipcios y 15 franceses, entre otras nacionalidades. De sus ocupantes, había 56 pasajeros, siete tripulantes y tres agentes de seguridad.

Poco después del mediodía, hora boliviana, la aerolínea EgyptAir anunció oficialmente que habían sido hallados los restos de avión de esta compañía estrellado el jueves con 66 personas a bordo cuando hacía el trayecto París-El Cairo.

"El equipo de investigación egipcio en cooperación con sus contrapartes griegos aún siguen buscando las otras partes del avión", añadió.

Veinte minutos antes de caer

Un comandante retirado, con unas 15.000 horas de vuelo y seis años de experiencia pilotando un A320, explicó a ABC.es que si se ha producido un fallo técnico, desde esa altura de 37.000 pies el avión puede tardar todavía unos 20 minutos en estrellarse y durante ese tiempo sigue emitiendo una señal que es captada por los radares.

"Si desaparece de repente del radar se puede deber a una explosión que desintegre el avión o que se haya apagado el sistema de comunicación de radar", dijo esta fuente, que prefirió mantener el anonimato.

El piloto retirado reconoció que es "muy raro", y que de hecho "no se contempla", que se registre una explosión a causa de una avería técnica o por la ruptura en una zona del aparato que provoque una descompresión rápida.

Además, de apagarse o estropearse el sistema de comunicación por radar, la tripulación podría de todas formas haber mantenido contacto con los controladores aéreos, algo que tampoco ocurrió.



 




En esta nota