MUNDO

MUNDO

Conmoción por terremoto de 7,6 grados en el sur de Chile


Se levantó la alerta de tsunami que generó la evacuación de unas 4.000 personas en la región de Los Lagos. Hay daños materiales graves en varias localidades

Vehículos pasan al lado de los derrumbes en una carretera en Chiloé

25/12/2016

Un terremoto de magnitud 7,6 conmocionó hoy a la población de cinco regiones del sur de Chile en el día de Navidad, sin causar víctimas, pero sí daños en viviendas y carreteras y afectando los servicios básicos.

El fuerte movimiento telúrico tuvo lugar a las 11.22 hora local (14.22 GMT) y se sintió en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

El temblor tuvo una profundidad de 30 kilómetros y su epicentro estuvo situado a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén.

Pocos minutos después de producirse el sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) alertó del riesgo de tsunami en el litoral de la zona afectada, por lo que las autoridades dieron orden de evacuación inmediata.

Siguiendo los planes de evacuación fijados por Protección Civil y apoyados por bomberos y agentes de la Policía, unas 4.000 personas se alejaron de las zonas habitadas de la costa para desplazarse hacia a las partes alejadas al menos 80 metros o elevadas por encima de 30 metros.

El lugar más afectado fue Quellón, localidad de la isla grande del archipiélago de Chiloé situada a 1.284 kilómetros al sur de Santiago, cuya carretera hacia Chonchio quedó cortada debido a los daños.

Además, el servicio de transbordadores del canal de Chacao, que comunica la isla con el continente, estuvo interrumpido durante algunas horas, en tanto que unas 20.000 viviendas quedaron sin suministro eléctrico durante varias horas.

Con una superficie de 9.181 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 170.000 personas, el archipiélago de Chiloé, situado entre los paralelos 41 y 43 de latitud sur y perteneciente a la región de Los Ríos, comprende numerosas islas, islotes y canales.

Esta circunstancia, según algunos expertos, pudo haber hecho disminuir el efecto creciente del llamado "tren de olas" que generan los tsunamis.

En 1960, este lugar fue escenario del terremoto que también destruyó la ciudad de Valdivia, el mayor del que se tiene registro en la historia, que alcanzó una magnitud de 9,5 y provocó cerca de 2.000 muertos y dos millones de damnificados.

Los habitantes más ancianos recordaban en la mañana de este día de Navidad aquella dramática experiencia.

A las tres horas de decretar la alerta preventiva de tsunami y ordenar la evacuación del litoral, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) levantó las medidas de excepción y autorizó el regreso de la población a sus hogares.

"Se cancela el estado de precaución; por lo tanto las personas pueden volver a sus hogares de forma tranquila y ordenada", anunció el director de la Onemi, Ricardo Toro, quien poco antes había confirmado que no había que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Al conocerse la noticia del terremoto, la presidenta Michelle Bachelet envió un saludo de "mucha fuerza y ánimo" a los chilenos afectados por el temblor.

La portavoz del Ejecutivo, Paula Narváez, quien que se encontraba de vacaciones en la zona, recibió la indicación de la mandataria de coordinar en terreno las medidas de ayuda a la población afectada y la restitución de los servicios básicos.

La ministra Narváez anunció que se desplazaría a Chiloé para "conocer en terreno la situación de la isla" y agregó que se mantendría en permanente comunicación con la presidenta y con el titular de Interior, Mario Fernández.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, viajó al archipiélago con el cometido de restablecer la conexión entre las localidades de Chonchi y Quellón, que podría estar lista para el martes de la semana próxima.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y ha puesto en marcha una estricta norma de construcción antisísmica, destinada a salvar vidas y evitar el colapso de los edificios.

En septiembre del año pasado, un terremoto de 8,4 en la escala de Richter seguido de un tsunami sacudieron la región de Coquimbo, provocando la muerte de 15 personas.

En 2010, otro sismo de 8,8, seguido también de un tsunami, azotó el centro y sur del país, dejando más de 500 muertos. 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El sismo  tuvo su epicentro 25 km al oeste de la ciudad de Valparaíso
MUNDO

Fuerte sismo de 6,9 de magnitud sacude el centro de Chile

Se presume que una de las víctimas es un chavista. Foto Reuters
MUNDO

Suman tres muertos tras protestas en Venezuela

El capitán venezolano Tomás Rincón pidió pacificar su país. Foto: Reuters
MUNDO

"¡No más represión!" en Venezuela, clama el capitán de la Vinotinto

Las proyecciones señalan que la sobrealimentación se convertirá en la mayor carga social y económica de la región
MUNDO

Desnutrición y obesidad cuestan millones de dólares a países, dice la CEPAL

Agustín Edwards, dueño del diario El Mercurio. Foto: ADN Chile
MUNDO

Muere Agustín Edwards, dueño de El Mercurio

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
ABR
2017
Olimpiadas Especiales en PANAMA
25
ABR
2017
OBRA: Myrian Cardozo y las golondrinas del monte
Fitcruz
25
ABR
2017
OBRA: Ana Barba la Patriota
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Oposición venezolana reta con nueva marcha a Maduro

La "tregua" en Venezuela duró apenas un día. El miércoles los manifestantes que exigen el adelanto de las elecciones generales volverán a las calles
00:01:54
ESCENAS

Fico's Show llega a Santa Cruz con "Juego de tronos y tronados"

La artista de 58 años expresó su enojo por una biopic no autorizada
ESCENAS

Madonna está enojada por su biopic no autorizada

Diez
LIGA

Freitas y Méndez, a un paso de retornar en Oriente

LIGA

Lunari esperará a Suárez hasta último momento

LIGA

'Tucho' Antelo: “Saucedo es un ejemplo de jugador”

Sociales
SOCIALES

Emotivo encuentro entre Erwin Tumiri y el bombero que lo rescató

SOCIALES

Revelan el secreto de los misteriosos videos de famosos bolivianos

SOCIALES

Explican la risa de Gosling en los Óscar