El diputado oficialista Héctor Olivares se encuentra en estado crítico tras ser baleado por sicarios que mataron a Miguel Yadón, un exfuncionario provincial. El grave suceso ocurre a menos de seis meses de las elecciones presidenciales

El Deber logo
10 de mayo de 2019, 4:00 AM
10 de mayo de 2019, 4:00 AM

En pleno centro de Buenos Aires, el diputado oficialista argentino Héctor Olivares resultó ayer gravemente herido tras recibir varios disparos cuando iba por la calle con su asesor Miguel Yadón, que fue asesinado a balazos y según el Gobierno era al parecer el objetivo del ataque, lo que ha conmocionado al país en un año electoral.

Poco antes de las 7:00 hora local, en la plaza del Parlamento en Buenos Aires, por la que el legislador, de 61 años, suele caminar temprano a diario, dos personas que esperaban en un automóvil dispararon con un arma tanto a Olivares como a su amigo Yadón, coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal.

Unas imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por el Gobierno de Mauricio Macri, muestran lo sucedido, que llama la atención por la tranquilidad con la que los dos agresores cometen el crimen, tras el que se fugaron, uno a pie y otro en el mismo vehículo desde el que dispararon. En el video se ve a Olivares y a Yadón caminar tranquilos hasta que son atacados desde el interior del automóvil, que llevaba media hora estacionado tras un autobús.

AFP Ambos caen el suelo tras recibir los tiros y se ve salir a uno de los delincuentes del vehículo. Mientras Olivares trataba de incorporarse, pidiendo ayuda, el presunto atacante -un hombre corpulento-, sin inmutarse, mira de pie dentro del vehículo, como buscando algo en su interior. Poco después, otro hombre sale del automóvil y cruza la calle, marchándose a pie tranquilamente, en el mismo momento que un ciclista que pasaba por la zona acude a escuchar a Olivares.

Finalmente, el ciclista se va, Olivares acaba tumbado en el suelo y al automóvil, manejado por uno de los asaltantes, arranca y se va, sin darse prisa, mientras un agente de policía acude, sin haber alertado nada raro. El diputado, casado y con dos hijos y natural de la provincia de La Rioja, fue intervenido en un hospital cercano y se encuentra en estado crítico, pero su amigo falleció.

Reacciones

El hecho ha conmocionado al abanico político argentino, tanto en el seno del oficialista frente Cambiemos -que se integra de tres partidos, entre ellos la Unión Cívica Radical, a la que pertenece Olivares- como entre las formaciones opositoras, especialmente el peronismo. “Toda mi solidaridad con el diputado Héctor Olivares, con su familia y con la de Miguel Yadón.

Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho”, escribió en su cuenta de Twitter la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015). Al mismo tiempo que el presidente Mauricio Macri expresó su tristeza en un mensaje institucional, en el que advirtió que se irá “hasta las últimas consecuencias” para encontrar a los culpables, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que se presume que el “objetivo principal” del ataque era Yadón.

“Pudiendo haber disparado y asesinado a Olivares no lo hacen, que queda sentado tratando de pedir ayuda”, señaló, para apuntar contra las “mafias” que trabajan en el país y descartar, al menos a priori, que se trate de un ataque por motivos políticos

DETIENEN A UN SOSPECHOSO POR EL TIROTEO
Fuerzas policiales argentinas detuvieron a Rafael Cano Carmona, cuñado del dueño del auto desde el que se realizaron los disparos al diputado Héctor Olivares y su acompañante, informaron a Efe fuentes oficiales.

La detención se produjo después de que encontraran en el vehículo una cédula azul -permiso que el dueño emite para que pueda ser conducido por terceros- a nombre de Cano Carmona, quien resultó ser el cuñado de Juan Jesús Fernández, dueño del automóvil. La operación la realizaron de manera conjunta efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad. Por el momento los dos asaltantes que dispararon contra Olivares y su acompañante, el funcionario Miguel Yadón, continúan en paradero desconocido.

Los dos atacantes fueron identificados por las fuerzas de seguridad, mientras que el automóvil fue localizado en un garaje en las inmediaciones del Congreso El diputado de la facción oficialista Unión Cívica Radical (UCR) permanece ingresado en un hospital de Buenos Aires.