La muchacha que denunció el caso se encuentra en paradero desconocido pues enfrenta otro juicio que le impuso el magistrado por supuesto daño a su imagen

El Deber logo
4 de julio de 2019, 15:58 PM
4 de julio de 2019, 15:58 PM

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó este jueves, con 28 votos a favor, una declaración para instar a renunciar como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura a Cristian Kriskovich, denunciado por acoso sexual a una alumna de la Universidad Católica.

La estudiante se encuentra en paradero desconocido tras la orden de detención emitida después de que el magistrado denunciara a la joven por daños a su imagen.

Kriskovich, representante de la Iglesia católica ante el JEM, fue demandado por la estudiante por un supuesto caso de acoso sexual a través de mensajes de WhatsApp entre 2013 y 2014, los cuales el magistrado definió como un "galanteo inocente".

El magistrado fue absuelto en un juicio oral, en el que a la joven no se le permitió presentar los presuntos mensajes que le enviaba su entonces profesor, y el caso se desestimó.

El miembro del JEM, institución que también presidió, denunció a su alumna por daños a su imagen y le exigió como indemnización una suma de 450.000 dólares.

La alumna fue además acusada de una supuesta compra de notas y expulsada de la universidad.

La denuncia de Kriskovich por perjuicio a su imagen siguió su curso legal y esta semana la jueza Lici Sánchez ordenó la captura de la joven, que ahora se encuentra en paradero desconocido, y retiró la personería del caso a su abogado, lo que le impide acceder a los detalles de la decisión judicial.

La medida de la jueza despertó indignación entre distintas organizaciones y, también, entre algunos senadores, que encabezados por Lilian Samaniego, del gobernante Partido Colorado, presentaron esta tarde ante el pleno del Senado el pedido de declaración para que dimita.

Samaniego leyó ante sus colegas los supuestos comentarios de Kriskovich a su alumna, en los que le decía, entre otros mensajes, "terminá con tu novio. Necesitás sexo".

"Que Cristian Kriskovich renuncie como representante de la Iglesia ante el JEM", pidió la senadora colorada.

Su propuesta fue respaldada por otras colegas de distintas bancadas, como Esperanza Martínez, de la formación izquierdista Frente Guasu, quien denunció la situación en la que se encuentra la estudiante, con una orden de captura en su contra, y exigió "un acto de decencia" al magistrado.

En defensa de Kriskovich salieron los senadores Sergio Godoy, del Partido Colorado, y Juan Bartolomé "Ancho" Ramírez, del Partido Liberal, que pidieron escuchar al magistrado antes de que el Senado se pronunciara sobre la declaración.

 Su pedido fue desestimado y se impuso la propuesta de Samaniego, con 28 votos a favor. 

Tags