MUNDO

Congreso mundial revela 10 claves contra el cáncer


El Congreso de la Sociedad de Oncología de EEUU remarcó la importancia de la inmunoterapia para combatir los tumores


El Congreso contra el cáncer en Chicago congregó a miles de médicos. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

05/06/2019

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) terminó ayer su reunión anual celebrada, como cada año, en el centro de convenciones McCormick de Chicago (EE.UU) con la mirada puesta en nuevos tratamientos más precisos y eficaces contra el cáncer.

Estas son las 10 claves de la cumbre de la oncología mundial:

1.- La medicina personalizada de precisión con terapias diana e inmunoterapia se consolida como vía más efectiva para combatir el cáncer.



2.- La irrupción de la terapia personalizada, con el inhibidor olaparib, en el cáncer de páncreas. Se benefician pacientes con la mutación genética BRCA, un 7% de los casos.

3.- La esperanza de vida de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado tratados con inmunoterapia ya se cuenta por años y no por meses.

4.- Los nuevos fármacos tienden a dirigirse contra dianas genéticas independientemente del órgano donde se origina el tumor.

5.- Un ejemplo de estos tumores: Un pequeño grupo de niños y adolescentes con cánceres de mal pronóstico al ser recurrentes o refractarios (que no responden al tratamiento), algunos del sistema nervioso central, han respondido a la terapia dirigida entrectinib.



6.- En cáncer de mama destaca el estudio sobre mujeres jóvenes con cáncer de mama avanzado o metastásico, especialmente agresivo. Una terapia diana, ribociclib, combinada con otra hormonal ha demostrado una tasa de supervivencia del 70% en pacientes con el subtipo más común, el de receptores hormonales.

7.- El cáncer de mama triple negativo, el menos frecuente pero el más agresivo, está en el foco de la inmunoterapia atezolizumab ya que algunas pacientes están respondiendo a esta estrategia terapéutica que estimula el sistema inmune contra el cáncer.

8.- La inmunoterapia pembrolizumab podría convertirse en alternativa a la quimioterapia en cánceres gástricos.

9.- Estudios presentados en la sesión plenaria destacan los beneficios de la reforma sanitaria que hizo el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2010, el “Obamacare”, y que el actual mandatario Donald Trump ha prometido desmantelar.

10.- La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) destacó la necesidad de avanzar para que el acceso a los medicamentos sea cada vez más generalizado.





 




En esta nota