El Organismo Internacional de la Energía Atómica asegura que los iraníes  aplican lo acordado con seis grandes potencias. Los problemas planteados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, están siendo evaluados

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 8:08 AM
9 de mayo de 2018, 8:08 AM

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear firmado con seis grandes potencias y del que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer la retirada de su país.

"A día de hoy, el OIEA puede confirmar que los compromisos nucleares están siendo implementados por Irán", indicó en un comunicado el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano.

"Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, el nombre oficial del acuerdo nuclear), que es un importante aporte a la verificación (nuclear)", agregó el japonés.

"El OIEA está siguiendo de cerca las evoluciones relacionadas con el JCPOA. Tal como solicitó el Consejo de Seguridad de la ONU y fue autorizado por la Junta de Gobernadores del OIEA en 2015, el OIEA está verificando y supervisando el cumplimiento de los compromisos nucleares de Irán bajo el JCPOA", aseguró Amano.

Trump anunció ayer en la Casa Blanca que retira a Estados Unidos del pacto nuclear y que volverá a imponer "el nivel más alto de sanciones económicas" contra Irán.

Este tratado, negociado durante casi dos años a máximo nivel entre Irán y seis potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), prevé importantes limitaciones en el programa nuclear iraní para evitar el desarrollo de armamento atómico.

A cambio de estas restricciones, que duran entre 10 y 25 años, las potencias mundiales han levantado parte de sus sanciones contra Irán.

Trump, quien desde un principio, incluso antes de ser presidente, estaba en contra del JCPOA, asegura que Irán es un régimen terrorista que en el fondo nunca ha renunciado a su deseo de hacerse con armas nucleares.

Para leer

Algunos expertos opinan que la ruptura del JCPOA por parte estadounidense y la reinstauración de sanciones buscan castigar la economía iraní para forzar un cambio de régimen en el país persa.

El OIEA investiga y supervisa el programa nuclear de Irán de forma minuciosa desde el año 2003 y mantiene desde 2016, cuando entró en vigor el JCPOA, un amplio dispositivo de vigilancia para verificar el cumplimiento del acuerdo.

El próximo informe del OIEA sobre el cumplimiento del acuerdo de parte iraní se prevé para dentro de unas dos semanas.

 Además, en la primera semana de junio se celebrará la próxima reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, que estará dominado por este tema.

 

Trabajan con aliados

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que el Reino Unido trabaja con sus aliados europeos para "abordar" los problemas planteados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear de Irán.

 En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May admitió la necesidad de afrontar la nueva situación generada en relación al comportamiento de Irán como, puntualizó, "los misiles balísticos y la actividad desestabilizadora iraní en Oriente Medio".

"Estos son problemas que necesitan ser abordados y estamos trabando con nuestros aliados europeos", subrayó la jefa del Gobierno conservador tras la decisión de Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015.

La "premier" insistió en que había sido clara en "una serie de conversaciones con el presidente de Estados Unidos" de que el Reino Unido consideraba que el acuerdo iraní, conocido como Plan de Acción Conjunto y Completo (PACC), debía ser mantenido.

 "Aceptamos que hay otros asuntos en relación con el comportamiento de Irán que necesitan ser abordados", dijo May, y mencionó "los misiles balísticos" y la "actividad desestabilizadora de Irán en la región" de Oriente Medio.

"Seguimos pensando que el acuerdo nuclear de Irán es un importante paso adelante para ayudar a mantener seguro al mundo", puntualizó la primera ministra.

Después de la intervención de May, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo que el Reino Unido "no tiene la intención de retirarse del acuerdo de Irán".

Esta mañana, el secretario de Estado de Exteriores, Alistair Burt, recalcó que el Reino Unido, junto con Francia y Alemania, está comprometido a rebajar la tensión en Oriente Medio tras el anuncio de EE.UU. de abandonar el acuerdo nuclear iraní.

"Sobre este asunto, él no ha escuchado, eso es bien cierto -dijo sobre Trump-. Pero ahora tenemos que convencerle a él y a otros de que hay maneras de afrontar los desafíos que él ha establecido", resaltó.

 Ayer, en un comunicado conjunto, el Reino Unido, Francia y Alemania lamentaron la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 después de años de negociaciones.

 El pacto, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania-, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.