MUNDO

Confirman ocho muertos en atentado


Un desconocido arrolló con su vehículo a varias personas que se encontraban en el sureste de la isla de Manhattan

Una mujer es asistida por paramédicos, policías y bomberos tras el ataque

31/10/2017

Las autoridades de Nueva York calificaron este martes como un "cobarde acto de terrorismo" el atropello múltiple que se registró hoy en el centro de Nueva York y que causó ocho muertos y un número no determinado de heridos.

Los hechos se registraron en el sureste de la isla de Manhattan, cuando un desconocido arrolló con su vehículo a varias personas que se encontraban en el lugar, algunas de ellas en un carril para bicicletas cerca de la orilla del río Hudson.

En una rueda de prensa para aportar información oficial, con datos aún preliminares, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó los hechos como una "horrible tragedia".

Se trató de un "cobarde acto de terrorismo" que costó la vida a ocho "inocentes", agregó el alcalde, que estaba acompañado del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y del jefe de policía de Nueva York, James O'Neill.

El alcalde y el gobernador instaron a los ciudadanos a mantenerse "vigilantes", empezando esta noche con las celebraciones de Halloween, pero subrayaron la importancia de mantener la normalidad.

"Este fue un cobarde acto de terrorismo. Buscaba quebrar nuestro espíritu, pero los neoyorquinos son resistentes", insistió. 

Atropello de Manhattan se suma a recientes atentados similares en el mundo    

El atropello en el centro de Manhattan que ha causado hoy al menos ocho muertos se suma a otros de este tipo en el mundo, el último de ellos en Barcelona (España) el pasado mes de agosto que provocó 15 muertos.

Esta es la cronología de los principales ataques por atropello en el mundo desde 2014:    -

20 octubre 2014.- Un joven canadiense de 25 años convertido al Islam atropella a dos soldados en Saint-Jean-sur-Richelieu, cerca de Montreal (Canadá), causando la muerte a uno de ellos antes de caer muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

14 julio 2016.- Un total de 84 personas murieron (diez de ellas niños) y 50 resultaron heridas en estado crítico después de que un conductor suicida arrollara con un camión en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional en el paseo de los Ingleses. Días después el EI reivindicó el ataque como obra de uno de sus "soldados".

19 diciembre 2016.- Doce muertos al arrollar un camión a una multitud en un mercadillo de Navidad en Berlín.

22 marzo 2017.- Cinco muertos (de ellos una española y un policía) en un ataque terrorista ante el Parlamento británico, en Londres, que reivindicó el EI-, al arrollar un hombre a los viandantes en el puente de Westminster con un todoterreno y apuñalar después al agente. El terrorista fue abatido.

7 abril.- Un uzbeko residente en Suecia arrolla con un camión a una multitud en una calle peatonal del centro de Estocolmo, y fallecieron cinco personas.

3 junio.- Ocho muertos (entre ellos un español) y veinte heridos, muchos de ellos en estado crítico, después de que un vehículo atropellara a peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran en su huida a varias personas hasta llegar al cercano mercado de Borough. Los tres yihadistas fueron abatidos por la policía.

19 junio.- Un muerto y diez heridos cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres, donde una furgoneta arrolló a fieles musulmanes.

9 agosto.- Un vehículo arrolla en la localidad de Levallois Perret, adyacente a París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causa seis heridos. El conductor fue neutralizado por la policía.

17 agosto.- España sufre los peores atentados tras el 11M de 2004 cuando una furgoneta arrolla a una multitud en las Ramblas de Barcelona y mata a 14 personas de diferentes nacionalidades. Además, provoca un centenar de heridos. Al día siguiente, de madrugada, otro vehículo con otros cinco yihadistas atropella en Cambrils (Tarragona) a diversos transeúntes causando la muerte a una mujer.
El EI asumió los atentados.

31 octubre.- Al menos ocho muertos en el centro de Manhattan al arrollar una camioneta a varias personas. 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad