salud

Confirman caso por transmisión sexual de Zika en EEUU


Un ciudadano de Texas fue contagiado luego de tener relaciones con una persona infectada con el virus. Recomiendan la abstinencia y el uso del preservativo

El virus del zika se contrae a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/02/2016

El estado norteamericano de Texas reportó este martes su primer caso del virus del Zika transmitido por vía sexual, lo que aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos.

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, Texas (sur de EEUU) "recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) del primer caso de virus del Zika adquirido por transmisión sexual" en la zona, indicó un comunicado.

"El paciente se infectó con el virus tras tener relaciones sexuales con una persona enferma que había regresado de un país donde está presente el virus", señaló el texto. Un portavoz de los servicios de salud de Dallas indicó que la persona enferma había viajado a Venezuela, aunque declinó identificarla.

"Ahora que sabemos que el virus del Zika se transmite a través
del sexo
, insistimos en nuestra campaña para concienciar a la
población", dijo en un comunicado el director del Departamento de Salud del condado de Dallas, Zachary Thompson, quien recomendó el uso del "preservativo" -a parte de la "abstinencia", como "el mejor método de prevención".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes el
virus del Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la
infección transmitida por los mosquitos pudiera estar relacionada
con los casos de microcefalia en recién nacidos.



 




En esta nota