Los primeros afectados fueron las comunidades indígenas argentinas de de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo, entre otros

El Deber logo
1 de febrero de 2018, 19:11 PM
1 de febrero de 2018, 19:11 PM

Al menos 10.000 personas de varios poblados de la Argentina son evacuadas a campamentos de ese país y un recinto militar en Paraguay por la crecida del río Pilcomayo, según informe del Sistema de Alerta Pilcomayo y del municipio de Santa Victoria Este.

Pobladores de las comunidades del kilómetro 1 y 2, La Paz, La Bolsa y otras aledañas se refugiarán en la base naval del Ejército paraguayo de Pozo Hondo.

Mientras habitantes de poblados La Gracia, La Estrella y San Anselmo se instalan en predios de la Empresa Noroeste, de Santa Victoria Este, Santa María, San Luis, La Merced y puestos vecinos son llevados a un campamento en el kilómetro 79 de la Ruta 54.

Según el reporte del Sistema de Alerta Pilcomayo con datos del Comité de Emergencia del municipio de Santa Victoria, los evacuados podrán contar con energía eléctrica, agua, alimentos y atención de salud en los lugares do donde permanecerán hasta que pase el riesgo.

El periodista de El Tribuno, Nelson Colque, confirmó sobre el operativo que realiza la Gobernación de Salta y otras instituciones, como una medida preventiva y voluntaria ante la crecida del río Pilcomayo.

La crecida del río Bermejo también preocupa en esa provincia argentina porque persiste la amenaza de tornar intransitable por el puente carretero Manuel Elordi, ubicado en la ruta nacional 34, que conecta a Tartagal, Salvador Mazza y localidades del Chaco salteño.

Actualmente el paso por las Chalanas en la ciudad de Bermejo (Bolivia), que se vincula con Aguas Blancas, está cerrado y solo está habilitado el puente internacional para el tránsito de personas que salen e ingresan al vecino país.