MUNDO

Suman 62 muertos por incendios en Portugal


4 aviones contra incendios españoles y 3 franceses refuerzan la labor de más de 1.000 bomberos. Bolivia envió sus condolencias por la tragedia

Una casa y vehículo afectados por el incendio forestal en Portugal

19/06/2017

Más de 1.000 bomberos seguían tratando de controlar un gigantesco incendio forestal en el centro de Portugal, que costó la vida a por lo menos 62 personas, causando una fuerte emoción en el país.

Tras un fin de semana en el que se alcanzaron los 40 ºC en varias regiones, las temperaturas bajaron ligeramente pero el fuego, declarado el sábado por la tarde en Pedrogao Grande (centro), seguía propagándose hacia las regiones vecinas de Castelo Branco y Coimbra.

El número de focos se redujo a 35 el domingo por la noche en todo el país, pero los medios movilizados seguían siendo prácticamente los mismos, con más de 2.000 bomberos y 660 vehículos.

"El riesgo de incendio es máximo" en el centro, avisó Protección Civil. "Portugal llora por Pedrogao Grande" o "En memoria de las víctimas" titulaba la prensa. "¿Cómo ha podido ocurrir esto?", se preguntaba el Jornal de Noticias. "¿Por qué?", interpelaba Publico.

"Nuestro dolor es inmenso, como nuestra solidaridad con las familias de la tragedia", declaró el domingo por la noche el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, todavía conmocionado por el siniestro más mortífero de la historia reciente de Portugal.

"Tenemos una sensación de injusticia, pues la tragedia ha afectado a esos portugueses de los que se habla poco, de una zona rural aislada", añadió. El último balance oficial era de 62 muertos y 62 heridos, incluyendo cinco en estado de gravedad, un niño y cuatro bomberos.

Pero las autoridades no descartan encontrar otras víctimas en los pueblos devorados por las llamas. En las colinas situadas entre las localidades de Podrogao Grande, Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pera, que 24 horas antes del fuego estaban tapizadas de eucaliptos y pinos, la devastación era total en las áreas quemadas. 

Refuerzos europeos

La policía judicial "pudo determinar que una tormenta seca causó el incendio", descartando la pista criminal, tras haber hallado un árbol alcanzado por un rayo.

Cuatro aviones contraincendios tipo Canadair españoles y otros tres franceses llegaron el domingo para ayudar a los bomberos portugueses. El lunes, llegarán dos aviones españoles y dos italianos, así como refuerzos terrestres, en el marco del mecanismo europeo de protección civil, activado a petición de Lisboa.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, prometió a Lisboa "toda la ayuda necesaria" para combatir el fuego.

Bolivia lamenta el siniestro

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó el domingo al pueblo y gobierno de Portugal sus más sentidas condolencias por el lamentable incendio forestal.

"El Ministerio de Relacione Exteriores hace llegar al gobierno y al pueblo de la república portuguesa, las expresiones de sus más sentidas condolencias por el lamentable incendio forestal, calificado como el más grave en décadas, que ha afectado el centro del país y ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas, numerosos heridos, además de daños materiales", señaló la Cancillería boliviana en un comunicado oficial.

Asimismo, el Gobierno de Bolivia hizo votos porque el incendio "pueda ser sofocado completamente a la brevedad" y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.
 



 




En esta nota