MUNDO

Colombiatex cierra con $us 356 millones en expectativas de negocio


De los negocios forjados, el 36% proyecta sus inversiones en compras de textiles, el 28% en maquinaria, el 19% en insumos, el 10% en fibras y el 7% en otro

Los resultados fueron un 60% superior al registrado el año pasado. Foto Inexmoda
Escuchar el artículo Pausar Lectura

25/01/2018

Colombiatex de las Américas, la feria de negocios del sector textil de América Latina, cerró este jueves su trigésima edición con expectativas de negocios por $us 356 millones, superior en un 60% al resultado de 2017, dijeron los organizadores.

El evento, celebrado en Medellín, creció también en cuanto a participantes, pues congregó a 22.653 personas entre compradores y expositores, un 3% más que en la edición anterior, manifestó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), entidad organizadora de la feria.

De los negocios forjados, el 36% proyecta sus inversiones en compras de textiles, el 28% en maquinaria, el 19% en insumos, el 10% en fibras y el 7% en otros, agregó.

Con base en esos números, Botero afirmó en una rueda de prensa que la feria de tres días de duración arrojó un "balance muy positivo" tanto para los expositores como para los compradores.

A pesar de que el sector textil y de la confección "sigue teniendo nubarrones de incertidumbre" debido a la indefinición política que vive el país de cara a las elecciones presidenciales de mayo próximo, "los expositores y compradores internacionales creen en Colombia y en las oportunidades que hay aquí", afirmó Botero.

En total participaron en la feria más de 14.000 compradores, el 13% de ellos internacionales venidos de 60 países.

La feria incluyó una rueda de negocios organizada por ProColombia, la entidad del Gobierno colombiano que promueve el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas y la marca país, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.

Los principales países compradores fueron Ecuador, México y Estados Unidos, mientras que los países que más expositores aportaron fueron Colombia, Brasil -país invitado-, India y España.

A su vez la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, aseguró que la Colombiatex tuvo también un impacto positivo en el turismo porque la ocupación hotelera fue del 87%, lo que, añadió, reafirma la calificación de la ciudad como "mejor destino emergente de Latinoamérica", según la plataforma Tripadvisor.

A la par de la exhibición comercial y los encuentros de negocios, Colombiatex, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), celebró 21 conferencias gratuitas a las que acudieron cerca de 7.300 personas y otras 6.740 se conectaron vía "streaming".



 




En esta nota