Iván Duque revitaliza al uribismo contrario al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC

El Deber logo
16 de junio de 2018, 4:00 AM
16 de junio de 2018, 4:00 AM

Nunca antes Colombia había tenido que definirse entre derecha o izquierda, y el rumbo que elija mañana determinará la suerte de los acuerdos que pretenden enterrar el último conflicto con guerrillas de América.   

El derechista Iván Duque o el exguerrillero Gustavo Petro; el regreso al poder de la derecha conservadora o el primer gobierno de izquierda: poco más de 36 millones de electores están convocados a un balotaje sin antecedentes.

Aunque el delfín político del controvertido y popular exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) es favorito en las encuestas, Petro cree que puede revertir la derrota del 27 de mayo y convertirse en el primer presidente que gobernará sin la amenaza armada de las FARC en seis décadas.
Precisamente, el pacto que desarmó a esa organización comunista y evitó unas 3.000 muertes el año pasado centra la campaña para elegir al sucesor del impopular Juan Manuel Santos. La lucha contra la corrupción y el narcotráfico y el trato con Venezuela también entraron en esta disputa, de la que, de paso, podría salir fortalecida la derecha en la región o revitalizar a la izquierda.